viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Si profundizan el cauce podemos aprovecharlo mejor"

«Si profundizan el cauce podemos aprovecharlo mejor»

PEDIDO DE PUESTEROS DEL OESTE AL GOBIERNO POR EL RIO ATUEL

Un grupo de puesteros del oeste, que tiene sus campos en la ribera del río Atuel, le pidieron al Gobierno provincial que realicen obras de profundización del antiguo cauce. Aseguran que el mismo «está borrado» por efectos de la erosión eólica sobre suelos arenosos, y que «con algunas obras, cuando venga, lo podemos aprovechar mucho mejor».
A los efectos del petitorio, los ribereños enviaron sendas notas, «del mismo tenor», al intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, y a la Secretaría de Recursos Hídricos. «Necesitamos de su colaboración y gestión para que hagan obras de movimiento de suelos con el fin de encausar el río Atuel», solicitaron.
Quienes movilizan la solicitud son puesteros de la zona de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y Paso de los Algarrobos. «Estamos felices y contentos por el reconocimiento que hiciera nuestro más alto Tribunal de Justicia a favor de nuestra provincia. Sin perjuicio a ello, a nosotros, cada vez que el río trae agua, se nos inundan los campos porque ante la falta de corrimiento de agua, se borra el cauce», agregaron.

Elevaron reclamo.
El jefe comunal, al ser consultado por LA ARENA, recordó que este es una problemática de larga data. «Este pedido, que recibí de los puesteros de la zona ayer a la mañana -por el viernes-, lo he cursado en forma personal oportunamente, incluso hace unos días a funcionarios de las áreas provinciales que entienden en estos asuntos», reveló.
Explicó que desde el puente Los Vinchuqueros, donde ingresa el Atuel a La Pampa, hasta Algarrobo hay unos 40 kilómetros. Aseguró que los primeros 25 kilómetros el cauce está «bastante encausado», pero que «el problema está en los 15 últimos kilómetros hasta Algarrobo, y aguas abajo hacia Paso de los Algarrobos, donde se ha acumulado mucha arena. Una muestra es que el puente nuevo, acá en nuestro pueblo, desde que se hicieron los últimos movimientos de suelos para construirlo, ha acumulado más de 2 metros de arena», aseguró.

«No es tema nuevo».
Uno de los firmantes, Daniel «Chumi» Frías, quien es vocero de sus pares, habló ayer con este diario y aportó datos sobre el reclamo. «Mi viejo nació y se crió a la orilla del Atuel cerca de Algarrobo del Aguila. Nosotros conocemos bien lo que está pasando. No es un tema nuevo. Hoy apelamos a la buena voluntad de nuestros gobernantes», dijo.
«Hace mucho que el agua no corre, eso hizo que los vientos muevan el suelo arenoso y borre el cauce. Esto hace que en muchos casos se pierdan huellas, y hasta el puente de La Puntilla, si viene el agua, corra peligro que se lo lleve. Otro problema es que las arenas vivas se han movido y hasta las casas, con corrales y pozos de agua dulce, corran peligro de inundarse», añadió.
«La idea que le planteamos al Gobierno provincial es que profundicen el antiguo cauce. Nos solucionan el problema que a muchos se les inunden los campos, pero, además, nos permitiría canalizar agua para producir pasto, hortalizas y otros cultivos. Hasta acopiar agua para los animales. Sería una mejor forma de aprovechar el río», entendieron.
«Ahí le paso fotos y un video -tomados desde un caballo- muy explicativo de lo que decimos. Realmente nos gustaría de los funcionarios vinieran, así los llevamos para que vean y poder explicarles en forma personal lo que pedimos. Esperemos tener respuestas antes de que desde Mendoza largue el agua, no porque son buenos si no porque ya tienen los dique llenos y se les va a venir el deshielo. Hacemos el pedido ahora porque todavía estamos a tiempo de hacer las obras», concluyó «Chumi» Frías.