“Si se me cae encima hace un desastre”

VECINO PIDE QUE LA COMUNA SAQUE ARBOLES QUE RODEAN SU CASA

Un vecino de la calle Tito Fuertez pide ayuda para talar unos eucaliptus que ponen en riezgo su vivienda.

Las últimas tormentas que se registraron en Santa Rosa, con abundantes precipitaciones y fuertes ráfagas de viento, generaron diversos inconvenientes en distintas zonas. En las últimas semanas hubo calles anegadas, viviendas inundadas o con voladura de techos, cayeron columnas y árboles sobre casas, calles y rutas, generando accidentes viales.

Carlos Oses es un vecino que posee su vivienda en Tito Fuertes al 900, entre Quinquela Martín y Filiberto (en el barrio Villa Germinal). En diálogo con Radio Noticias, denunció el peligro constante con el que conviven por el riesgo de que las tormentas derriben cuatro eucaliptos y un pino que tiene en el patio de su casa.

“Realmente la estamos pasando complicado cuando las tormentas se vienen. Desde los ’90 que vivo acá y desde hace seis o siete años que estoy tratando de que alguien me de una mano para poderlos sacar.

Hubo un intendente antes que éste (por Leandro Altolaguirre), que me prometió que probablemente me los iba a despuntar. No pretendo sacarlos, sino despuntarlos a la altura de los cables de media tensión. Y bueno, he recurrido a todos los medios que hay pero hasta el momento no he tenido ninguna respuesta”, relató el hombre.

Esta situación riesgosa lo obliga a dejar su vivienda y buscar resguardo. Según comentó, “cuando vienen las tormentas es algo tremendo. Tenemos que salir afuera o buscar algún vecino cercano para guarecernos. Es un peligro para mí y para los vecinos. Nosotros, con mi esposa, ya somos dos personas mayores y realmente la estamos pasando complicado”.

Según explicó Oses, en el patio de su hogar posee “cuatro eucaliptos y un pino. Ese es al que más miedo le tengo porque está inclinado para el lado de mi casa. Si se me cae eso, pierdo y no se a dónde voy a ir a vivir”.

“Si se me cae arriba del rancho me hace un desastre. Si la casa se rompe podemos llegar a acomodarla para vivir, pero cuando hay tormenta tenemos que salir porque si esto se cae nos aplasta. La vecina también corre riesgo, porque uno de los eucaliptos tiene caída hacia el terreno de la señora”, agregó.

Por otra parte, denunció que “fue la primera promesa que tuve del señor intendente Altolaguirre. Me mandó a un señor, (Marcelo) Fonzo de Espacios Verdes y en vez de solucionarme me trajo más problemas. Tuvimos problemas con él porque no solucionaba nada”.

“He ido a la cooperativa, Espacios Verdes, a todos lados. A Defensa Civil llamó por teléfono mi esposa en el momento en que estábamos complicados y ellos le dijeron que no podían hacer nada, solamente en catástrofes. O sea que tendría que estar el árbol encima mío”, señaló.
Oses manifestó su preocupación y explicó que para él es no es posible pagar a un particular para que realice el trabajo. “Para mí es imposible porque yo soy jubilado, el sueldo mío no llega a $15.000. Imagínese, no se lo que pueden llegar a cobrar para despuntar unas plantas como éstas, que pierdan fuerzas y contexturas”.

“Esto ya se tornó bastante complicado. Para que tengan una idea, deben andar en 20 y 25 metros de altura, sobrepasan los cables de tensión. La Municipalidad dice que como están adentro no pueden hacer nada, pero yo les pido que corten las ramas que le corresponderían a ellos”, concluyó.

Oses brindó un teléfono de contacto para apelar a la solidaridad de los y las santarroseñas. Quienes quieran comunicarse con él, podrán hacerlo al 15515899.