Inicio La Pampa ¿Qué exámenes de salud debes realizar para ingresar a la UNLPam?

¿Qué exámenes de salud debes realizar para ingresar a la UNLPam?

El área de salud de la Universidad Nacional de La Pampa desarrolla acciones de prevención y promoción tendientes a lograr el bienestar de la comunidad universitaria en general y de los estudiantes, en particular, contribuyendo con esto a la igualdad de oportunidades y a la formación integral de los mismos. En este sentido, la institución exige a cada estudiante que ingresa a una carrera, tener completo el Examen Preventivo de Salud (EPSA).

Se trata de un estudio integral obligatorio a todo ingresante e incluye un conjunto de estudios tales como: examen odontológico, vacuna antitetánica, análisis de laboratorio, estudio visual y electrocardiograma. Su finalidad es diagnosticar el estado de salud de los nuevos integrantes de la comunidad universitaria.

Las planillas del EPSA podrán retirarse personalmente en Bienestar Universitario o descargarlas desde el sitio web de la UNLPam. Luego, previo a entregarlas en la Dirección de Salud de la Secretaría de Bienestar para la revisión médica final, deberá cargar los resultados médicos en la planilla electrónica, donde imprimirá un talón de recepción.

Las planillas a completar son distintas según la modalidad del estudiante, es decir ya sea presencial o a distancia.

Los estudiantes presenciales deberán completar dos planillas.

La número uno corresponde a Estudios Complementarios de Diagnóstico: odontología, laboratorio, estudio visual, electrocardiograma (ECG). Para la acreditación de la vacuna antitetánica, se aceptará ÚNICAMENTE certificados extendidos por Centros Oficiales de vacunación (hospital o centros de salud pública). Los estudios correspondientes deben ser realizados por profesionales de la especialidad. Se pueden efectuar en instituciones privadas o públicas.

La planilla número dos corresponde a datos básicos, antecedentes familiares, antecedentes personales, hábitos. La completa el estudiante, en caso de desconocer algún dato, se aconseja solicitar la información a familiares.

Una vez completadas las planillas mencionadas, deberán volcar los datos en la siguiente página web: www.unlpam.edu.ar/Epsa e imprimir el comprobante de carga.

Posteriormente, deberá solicitar turno para el Examen Físico con el profesional médico del Departamento de Salud de la UNLPam, en:

Si cursa en la sede de Santa Rosa: Secretaría de Bienestar Universitario – M.T de Alvear Nº 228 – 1º Piso Tel. 02954 – 436476 – email: salud@unlpam.edu.ar

Si cursa en la sede de General Pico: Delegación de Rectorado – Calle 9 – Nº 1056 Oeste Tel. 02302 – 424655 – email: bienestar-gp@unlpam.edu.ar

Es importante que para solicitar turno, debe acercarse a la sede que corresponde con las planillas completas, comprobante de carga en internet y estudios adjuntos (laboratorio y electrocardiograma).

Para los estudiantes a distancia, se exige completar tres planillas. Mientras que las dos primeras coinciden con las de los estudiantes presenciales, la tercera se trata del Examen Físico. A diferencia de los primeros, que deben someterse a la inspección del médico universitario, quienes estudien a distancia pueden realizar este chequeo por cualquier profesional médico de un Centro Sanitario u Hospital y se puede efectuar en lugar donde vive.

Una vez completas las planillas, deberán volcar los datos en la página web: www.unlpam.edu.ar/Epsa e imprimir el comprobante de carga. Deberá entregarlas personalmente a los sitios arriba mencionados, depende dónde se encuentre la sede de la carrera elegida.

Los plazos a entregar esta documentación son del 1 de febrero al 31 de octubre del año que ingresó a la carrera.

Cabe destacar que la Universidad ofrece a sus estudiantes el beneficio de carnet de salud. Es así como la Secretaría de Bienestar, otorga carnet, a todos aquellos estudiantes que no posean obra social. La atención de la salud se efectúa a través de los Centros Sanitarios dependientes de la Subsecretaría de Salud Pública de la Provincia de La Pampa.

Todas las prestaciones (en las modalidades ambulatoria domiciliaria e internación) y la provisión de medicamentos son gratuitas; el único requisito para acceder a ellas es contar con la credencial correspondiente.

Para ser beneficiarios deben acercarse a la Secretaría de Bienestar, con una constancia de estudiante regular y certificación negativa emitida de la página de ANSES donde conste que no poseen obra social.