Inicio La Pampa "Si vengo de una actividad permitida estoy justificado"

«Si vengo de una actividad permitida estoy justificado»

EL DEBATE POR LA CIRCULACION EN LA MADRUGADA

El ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Nápoli, consideró que la normativa que rige en torno a la circulación durante la madrugada es clara al manifestar que «si demuestro que vengo de una actividad que me permite circular estoy justificado». Lo hizo luego de que el abogado y ex funcionario municipal Pedro Salas manifestara en Radio Noticias que existían «incongruencias» entre el relato del gobernador Sergio Ziliotto y el texto de los decretos.

«El estatus sanitario de la provincia marca que la circulación es libre dentro de una determinada franja horaria. Si venimos desde donde vengamos durante la madrugada y eso es parte de una infracción lo va a determinar la autoridad judicial», expresó el funcionario durante una entrevista concedida al equipo de LA ARENA en la tarde de ayer.
En ese aspecto, Di Nápoli opinó que no existen incongruencias o diferencias entre la prohibición de circular por la madrugada que expresó Ziliotto durante su última conferencia de prensa y el texto del decreto vigente, a diferencia de Salas que había considerado que «no existen horarios de circulación sino franjas horarias para el funcionamiento de actividades económicas».

«No hay incongruencias porque las actividades están claras al igual que los horarios para los encuentros familiares y la libre circulación. Lo que circulan son opiniones que las escucho y las he escuchado», aseguró el titular de la cartera de Seguridad pampeana.

Actuación policial

Al ser consultado respecto de las actuaciones que deben llevar a cabo los efectivos policiales en caso que encuentren a una persona que circula por la vía pública en horas de la madrugada, Di Nápoli explicó: «Lo que hace la Policía en la calle es un relato de las conductas de las personas y si se encuentra una conducta irregular se lo deja claramente expresado para ponerlo en conocimiento al fiscal». Y siguió: «Si se encuadra o no dentro de una falta al artículo 205 del Código Procesal Penal es materia de análisis a nivel judicial». Ese relato depende de «en qué circunstancia encontraron a la persona» y «se pone en conocimiento del hecho de manera inmediata al fiscal de a cuerdo a la urgencia que se determine».

Viaje a San Luis

Por otra parte, el ministro Di Nápoli aclaró que aún no está permitida la actividad turística ni en La Pampa ni en San Luis y dijo que la habilitación únicamente exceptúa a quienes viajen de cumplir con los 14 días de aislamiento estricto.

«Lo que se logró es exceptuar de la cuarentena a quienes circulan de provincia a provincia. El turismo está prohibido en todo en todo el país y sólo pueden viajar a San Luis quienes quieran buscar a sus hijos o tengan algún encuentro familiar», detalló el funcionario provincial al tiempo que agregó que «se pide un permiso a los efectos de saber y tener claro a donde recurrir en caso que surja un positivo (de Covid-19)».

A partir de las 8 de la mañana de hoy quedaron habilitados los tres puestos camineros dispuestos para la circulación entre La Pampa y San Luis para la que se debe tramitar un permiso en el sitio permisos.lapampa.gob.ar.

«El turismo está prohibido»

El coordinador de la Secretaría de Turismo del gobierno de San Luis, Luis Macagno, aseguró a LA ARENA que en las últimas horas recibieron una gran cantidad de consultas de pampeanos interesados en reservar alojamiento en hoteles y para asistir a parques o lugares turísticos de la provincia.

«Hemos tenido muchas consultas de pampeanos que demandaban donde dormir o en qué hotel alquilar», expresó el funcionario puntano al tiempo que aclaró con énfasis que, al igual que en La Pampa, en San Luis está prohibida la actividad hotelera y turística. «El turismo está vedado y solo se permite el libre tránsito entre las provincias», agregó.
Durante la entrevista, Macagno detalló que la gran parte de las consultas que recibieron por parte de habitantes de La Pampa interesados en visitar la provincia vecina estuvo orientada hacia la oferta turística de la localidad puntana de Merlo. «Es quizás la zona más preparada a nivel turístico que tenemos junto con otras localidades como Trapiche», indicó el funcionario.

Las consultas comenzaron a surgir luego que ambos gobiernos informaron la puesta en marcha del convenio de libre paso entre ambas provincias enmarcado en el Tratado «El Caldén», que firmaron los gobernadores Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saá hace algunas semanas.

Consultado por la posibilidad de que se habilite el turismo en San Luis, el funcionario comentó que es una cuestión que se define según «el día a día» del estatus sanitario y que se irá por etapas. «Primero vamos a habilitar el turismo interno», sostuvo.