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Sieira: «Son un espacio de aprendizaje colectivo»

GENERAL ACHA: INICIARON JORNADAS ESCOLARES SOBRE COOPERATIVISMO

La tercera edición de las jornadas escolares sobre Cooperativismo dio comienzo el martes en el salón de usos múltiples de la escuela 11 de esta ciudad. La apertura contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, y la destacada actuación de la orquesta y el coro del colegio secundario Mariano Acha.
El evento organizado por la Cosega fue declarado de interés por la legislatura pampeana, así que los diputados Lucrecia Barruti y Abel Sabarots entregaron copia de la resolución a directivos de la institución.
Desde la cooperativa se puso énfasis en que este tipo de actividades buscan desarrollar el trabajo y aprendizaje colaborativo con el objeto de que sean una herramienta útil para enfrentar los retos educativos actuales, dando respuesta a la pluralidad, y permitiendo un proceso de construcción permanente; donde se pueda comprender, problematizar y transformar la realidad, ya sea en beneficio propio y de la comunidad.

Aprendizaje.
«Cooperar es operar con el otro, actuar con el otro, obrar y hacer con el otro. Estas jornadas son un espacio de aprendizaje colectivo, que busca generar conciencia sobre la importancia que la cooperación tiene en la transformación de las condiciones de vida de las personas, logradas a través de la creación y la participación de empresas cooperativas», dijo Yesica Sieira.
Remarcó que la educación cooperativa, vista desde un concepto integral, permanente, progresivo y continuo, incluye aquello que las personas aprenden y el modo que lo aprenden. «Enseña a vivir y trabajar armoniosa, y afectivamente con los demás. Inspira el cumplimiento de las responsabilidades en la participación eficaz, de manera activa, reflexiva y creadora», añadió.

Importante.
El subsecretario de educación técnico profesional, Gustavo Monasterolo, consideró que la actividad es muy importante para todo el sistema educativo, debido a que «los niños y adolescentes tienen que aprender a trabajar con el otro», opinó, al mismo tiempo que valoró que a partir de allí puedan surgir futuros dirigentes cooperativistas.
Se mostró satisfecho de poder participar de la actividad, donde se podrá ver la presentación y el trabajo de investigación elaborado por los tres niveles, y que tiene como protagonista a las escuelas de Acha y de otras localidades de la provincia. «Espero que todo pueda ser capitalizado por las escuelas, porque es una forma de aprender valores, y de trabajar con el otro», adujo.

Actividades.
La Cosega, en forma conjunta con la Coordinación de Nivel Secundario y la técnica en Cooperativas Julieta Zappa, se programaron actividades según niveles de enseñanza. El nivel inicial y primario deberá hacer un recorrido de postas y estaciones, con actividades didácticas y lúdicas que fomentan el trabajo en equipo, y favorece el conocimiento de la sociedad de cooperativas. Habrá escritura de mensajes, proyección de videos y una obra de títeres. Participan las escuelas 11, 177, 245, 164, el Instituto La inmaculada y el Colegio María Auxiliadora.
Mientras que el nivel secundario, elaborará y presentará trabajos de investigación relacionados con la conformación de cooperativas escolares, para lo cual los grupos se dividen en iniciadores, intermedios y avanzados. Realizarán una dinámica de juegos cooperativos, se hará la proyección de cortometrajes, y una exposición de cooperativas escolares de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
De esta actividad participan las escuelas Normal Superior, la EPET 4, la Técnico Agropecuaria, Valle Argentino, Mariano Acha, La Inmaculada. Además, del secundario rural de Quehué, y los colegios de Colonia Santa María, Juan Bautista Alberdi de Guatraché, la EPET 9 de Jacinto Arauz, y de Rolón.
Desde la Cosega se agradeció el apoyo recibido de parte de la Subsecretaría de Cooperativas y de la Federación Pampeana de Cooperativas; a la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca; a las Escuelas 11 y de Adultos, a las instituciones educativas de los distintos niveles, y a la comunidad achense.

Desafíos importantes
El subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, afirmó que desde la provincia se acompaña fuertemente el trabajo que realizan las cooperativas. «La génesis de la enseñanza del cooperativismo tiene que empezar en las escuelas, porque así se va nutrir a nuestras cooperativas de nuevos dirigentes», sostuvo.
Señaló que las cooperativas pampeanas tienen desafíos muy importantes, al mismo tiempo que subrayó que «promueven trabajo digno, y fortalecen ese aspecto dentro de sus estructuras».
Recordó que cuando el gobernador Carlos Verna asumió, planteó la realización de una alianza estratégica para el desarrollo de La Pampa. Sus intenciones no quedaron en palabras, ya que impulsó la creación de una empresa provincial de telecomunicaciones, donde las cooperativas cumplirán un rol fundamental.
El funcionario felicitó a Cosega por el esfuerzo y trabajo que realiza de manera permanente para promover la formación de jóvenes con valores del movimiento cooperativo. «Espero que este tipo de actividades se consoliden», indicó.
Gordillo manifestó que el movimiento cooperativo pampeano genera condiciones únicas e irrepetibles en el país y en el mundo. «El 99% de la población está asistida por alguna de las cooperativas, lo que brinda una fortaleza muy particular en beneficio de todos los pampeanos», finalizó.