“Siempre está perjudicando a todos los trabajadores”

SOEM NO ACEPTA PROYECTO DE JUBILACIONES DE ALTOLAGUIRRE

El intendente Leandro Altolaguirre “no se desprende de las acciones que lleva adelante Cambiemos en el orden nacional”, dijo el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Omar Rojas, comparando la gestión de la actual administración en Santa Rosa con el gobierno macrista.
El dirigente gremial insistió en que el proyecto de ordenanza que propicia el jefe comunal para jubilar a 60 empleados que antes se desempeñaron como “Planes”, y que si bien tienen la edad para jubilarse no cuentan con los 30 años de aportes exigidos por la ley, no es viable.
-El SOEM está en desacuerdo con la iniciativa del intendente para jubilar a ex planes.
-Claro, nosotros decimos que tiene que haber una normativa que beneficie a los compañeros, y que los jubile dignamente. Y si la ley provincial 2954 (concejales del PJ quieren que la Municipalidad de Santa Rosa adhiera a esa norma) es beneficiosa el municipio tiene que adherir.
-¿Y si no lo hace?
-En ese caso se deberá buscar en el municipio una normativa que favorezca a los compañeros que han sido planes. Esa ordenanza, ese proyecto que envió el intendente Altolaguirre no debió ni haber salido con la firma de un responsable. ¡Cómo va a firmar eso!
-Ustedes la encuentran perjudicial.
-Pero obvio, a simple vista, y después de analizarla, llegamos a la conclusión que es desventajosa para los compañeros. Aquellos trabajadores que no reúnan los requisitos, cuando cumplan la edad (60 las mujeres 65 los hombres) y que no tengan la cantidad de años de aportes, después de los seis meses quedan de cualquier manera fuera de la municipalidad, sin ningún beneficio.
Lo que podemos decir es que el proyecto que envió el Ejecutivo está agarrado de los pelos, porque por ejemplo dice que después de los seis meses se termina la relación laboral y los empleados no tienen derecho a indemnización: los están echando.
-¿Qué hicieron como sindicato?
-Nosotros como gremio presionamos en su momento. Fuimos y nos sentamos con los concejales, y particularmente con Claudia Giorgis (Frepam) que es la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y les dijimos que eso no puede salir así como se presentaba. Y le advertimos que si eso pasaba iban a venir los 600 compañeros a copar la sesión para evitar que se vote.
-¿Por qué habla de 600?
-Sí, digo por que hay 600 compañeros en esa situación. Ahora son 60, los actuales, y después están los que puedan venir. Nosotros hemos pedido una reunión para solucionar y nos hablaron de la ordenanza de 2015, pero resulta que tampoco les asegura a los compañeros una jubilación digna, porque habla de un porcentaje del 75% y no es móvil.
-¿Los municipales están movilizados con este tema?
-Por donde recorremos vemos que los compañeros están preocupados y no se muestran dispuestos a aceptar esto.
-¿Qué les dicen los concejales del oficialismo?
-Claudia Giorgis nos dijo que no iba a votar una ordenanza que perjudique a los trabajadores, pero la habían recibido y la estaban tratando cuando fuimos a verla. Después quedó en llamarnos, lo hizo, fuimos y ahí nos dijo que no la va a aprobar. Y esa es nuestra posición: no se debe aprobar.
-¿Qué opinión tiene de la gestión de Altolaguirre? El concejal Araldo Eleno (PJ) dice que está mal asesorado y sigue abriendo frentes.
-¡Qué sé yo…! Nos está perjudicando a todos los trabajadores. Cada vez que toma una resolución no es para favorecernos, siempre hay algo en contra. Tiene que haber un ordenamiento en todo, pero si no se dan los pasos previos no se puede ejecutar algo.
-Eleno puntualizaba que se metió con los vendedores ambulantes, los lavacoches, y también con ustedes.
-Sí, y hay más: ahora cerró Guadalupe… en el área que yo estaba eso era municipal y se lo dio al Obispado… No sé, hay actitudes jodidas. Pero al final no se desprende de lo que hace Cambiemos a nivel nacional.