Inicio La Pampa "Siempre segundas en las listas"

«Siempre segundas en las listas»

Luego del plazo cumplido para la presentación de las candidaturas para cargos nacionales, la senadora pampeana, Norma Durango (PJ), cuestionó el lugar que se le otorgó a las mujeres dentro de las listas y afirmó que existe discriminación «aún teniendo la Ley de Paridad por cumplir».
A 24 horas que se cumplió el plazo establecido por el cronograma electoral, la senadora pampeana utilizó las redes sociales para reabrir un debate que existió previo al cierre de listas y le llamó la atención a las distintas fuerzas sobre el lugar que se les otorgó a las candidatas mujeres. En ese sentido, la legisladora señaló que «tanto hemos avanzado y siempre las mujeres vamos segundas en las listas».
La advertencia fue dirigida a todas las fuerzas debido a que, según Durango, esto ocurre por igual en «la mayoría de los partidos». Sin embargo, tuvo una mención especial para la actual senadora nacional y precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, a quien consideró la única que «decidió ese lugar», para cederle a Alberto Fernández la candidatura a presidente por el Frente de Todos.
«Las demás no están primeras no por decisión propia… Discriminación aun teniendo la Ley de Paridad por cumplir. Mira si no tuviéramos Ley», concluyó la senadora.

Un repaso por La Pampa.
Si se hace un repaso por las fórmulas de las distintas fuerzas que se presentaron en La Pampa, se puede evidenciar la situación planteada por la senadora Durango debido a que solo dos listas de cinco están encabezadas por mujeres. Claudia Lupardo, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, y Ayelén Pilcic, por el Nuevo MAS, son las únicas precandidatas a diputadas nacionales.
Por otra parte, en el resto de las listas presentadas, la fórmula es encabezada por un hombre. En el Frente de Todos, el principal candidato a Hernán Pérez Araujo y, en segundo lugar, se encuentra Carmina Besga; la lista de Juntos por el Cambio, el primer lugar lo ocupó Martín Berhongaray, acompañado por Adriana Leher; por último, la otra lista que se presentará es la que encabeza Luis Solana en compañía de Marina Vanini por Consenso Federal.