Inicio La Pampa "Siento cariño por su gente"

«Siento cariño por su gente»

IGLESIA SAGRADO CORAZON DE JESUS FESTEJO CENTENARIO

Centenares de personas participaron ayer de los actos programados para conmemorar el centenario de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y las Bodas de Oro de la ordenación sacerdotal del cura Juan Carlos Baigorria. «Hace 33 años que estoy en esta localidad y siento mucho cariño por su gente», destacó el cura Baigorria.
Las actividades comenzaron con una misa donde los fieles colmaron la céntrica iglesia castense. Participaron curas de varias localidades pampeanas y las máximas autoridades eclesiásticas pampeanas, además de fieles de varias localidades donde Baigorria dio misas. Allí Baigorria hizo un raconto del surgimiento de su vocación sacerdotal, la ordenación
en Victorica, el paso por Ingeniero Luiggi y el arribó a Eduardo Castex.
Cuando finalizó la misa se procedió al descubrimiento de placas recordatorias del centenario de la iglesia castense, donde se declaró Patrimonio Cultural Municipal al edificio donde actualmente funciona la sala teatral La Vieja Parroquia. El intendente Darío Balsa; la
presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Tamagnone, un cura de Victorica y otro salesiano fueron los encargados de descubrir la placa que aportó el municipio local.

Placas recordatorias.
El terreno donde se construyó la primera iglesia castense fue donado por el fundador de la localidad, y la parroquia se construyó con dinero aportado por los vecinos. En la década del 80 se inauguró la nueva iglesia. Cuando finalizó la misa, se descubrió una placa que aportó el municipio local donde dice textualmente: «No se trata de contar los años, sino de ir recordando los bonitos momentos y vivir con más ganas aún los que faltan disfrutar», y estuvo dedicada al cura párroco Juan Carlos Baigorria en sus 50 años de ordenación sacerdotal. Y la otra placa la aportó el grupo de Acción Católica «en reconocimiento a nuestro asesor, padre Juan Carlos, en sus 50 años de vida sacerdotal».

Personalidad destacada.
Las celebraciones de ayer permitieron plasmar en recordatorios que el Concejo Deliberante local designó al cura Juan Baigorria como Personalidad Destacada de Eduardo Castex, por los 33 años «de servicio».
«Es uno de los curas mayores en La Pampa», destacó una autoridad eclesiástica consultada por esta corresponsalía. Y también destacaron el afectó de los fieles, después de «tantos años aquí y con una entrega muy grande».
«Tiene cercanía (con la sociedad) porque no deja un enfermo, no deja un muerto, va donde hay que dar una misa», agregaron.
Las actividades concluyeron con la imposición de «Padre Juan Carlos Baigorria» a la calle 6 entre calle España y Avenida Independencia, en la zona de ingreso a esta localidad. El descubrimiento de la señalización estuvo a cargo del intendente Darío Balsa, del propio
Baigorria y los hermanos Lovera.
Baigorria los invitó porque «hace algunos años invite a mi casa unos chicos amigos y uno que esta en Gualeguaychú para que pudieran estudiar, pero ahora ya no vienen solos, vienen con sus esposas y esposos y sus queridos hijos», expresó sonriente. «Esta es mi calle, la van a tener que asfaltar este intendente o el próximo», expresó -risueño- Baigorria.

Continúan los festejos.
Ayer se realizó un almuerzo en el salón María Baralle de Baralle de Racing Club, con la asistencia de más de 300 personas, para conmemorar el centenario de la iglesia castense y el medio siglo de la ordenación sacerdotal del cura Juan Baigorria. Allí se presentó una revista, de 16 paginas, con un raconto histórico del surgimiento del catolicismo en Eduardo Castex. El trabajo literario fue realizado por Nancy Hernández, Liliana Morini de Blonda y Alicia Sainz.
Las actividades programadas concluirán hoy con la celebración de la misa, a las 19 horas.