“Siento que es una suerte total poder dedicar mi vida a la música”

El próximo viernes 8 de marzo en los jardines del Centro Cultural Provincial Medasur se realizará el espectáculo “Por más mujeres en los escenarios”, que contará con la participación de 40 mujeres artistas pampeanas.

La veta musical estará a cargo de Leticia Pérez, Sylvia Zabzuk, Cocó Pérez Evangelista, Hebe Carmona y el trío Cayen. Quienes estarán acompañadas por Machi Sanez.

Pérez Evangelista, en diálogo con LA ARENA, contó que se enteró de la convocatoria para formar parte de la iniciativa a través de Facebook.
“Inmediatamente el clima de compañerismo y camaradería me enamoró del proyecto. Mujeres artistas, creadoras, empoderadas y decididas a decir nuestra verdad respecto de ser mujer, ser música, bailarina, presentadora, relatora, etc. y desempeñar el rol que cada una ocupa”, manifestó la joven.

Cocó estudió el Magisterio musical en especialidad piano mientras cursaba el colegio secundario en Santa Rosa, y una vez finalizada su educación obligatoria se mudó a Capital Federal para realizar la carrera de Dirección Coral y Canto en la Universidad Nacional de Arte.

Pero su gusto por la música comenzó desde edad muy temprana en su vida, “como un juego en mi casa”. Su padre, Ricardo Pérez, es saxofonista y formó parte de la Orquesta Sinfónica de Santa Rosa, pero también tenía sus proyectos musicales personales con los que salía a tocar todos los fines de semana.

“Mi mayor logro era que me llevara a un ensayo con la banda, un baile o una prueba de sonido”, recordó Cocó, quien afirmó que se dedicó a la música “porque es la tabla salvadora de cada día. Me permite plenitud única, me emociona y siento que es una suerte total poder dedicar mi vida a ella”. La joven, además de integrar los conjuntos “Las Dogas” y “Cocó & The Manijas Band”, es directora de tres coros: el de la Escuela Hogar Nº 114, el del Colegio Secundario “Panguitruz Nger” y el Coral XX de Septiembre de la Asociación Italiana de General Pico.

“El 8 de marzo vamos a presentar un espectáculo multigénero, multigeneracional, para toda la sociedad, para las personas que empaticen con la idea de una sociedad realmente igualitaria. En MAPU (Mujeres Artistas Pampeana Unidas) hay músicas de todos los géneros: rock nacional e internacional, folclore, tango, cumbia, bolero. Vamos a participar mujeres de todos los ámbitos de la escena musical pampeana, así que va a haber música para todos los gustos. Cerraremos este primer concierto de MAPU con canciones arregladas especialmente para la ocasión, creadas espontáneamente en los ensayos”, adelantó.

“Creo que tanto a nivel provincial como nacional, el cupo de mujeres sobre los escenarios es mínimo. De a poco estamos poniendo esto sobre la mesa y, convencida de que es un momento histórico para las mujeres en genera, desde nuestro lugar queremos tener más espacios donde decir nuestras verdades. Queremos que el amor romántico deje de ser eje en el arte. Es terrible escuchar en fiestas, en la radio y en la mayoría de los lugares donde se pasa música, canciones que sexualizan a la mujer”, concluyó la docente.