Inicio La Pampa "Siento que puedo ganar la carrera"

«Siento que puedo ganar la carrera»

JULIAN KOZAC, EL PIQUENSE QUE PELEA LOS PRIMEROS LUGARES EN EL SOUTH AMERICAN RALLY RACE

En el parque cerrado del estadio Padre Martearena de Salta, se vivió ayer martes el día de descanso del South American Rally Race (SARR) 2021, la competencia tipo Rally Dakar que también se desarrolla por caminos de La Rioja y Catamarca y que tiene como una de las principales figuras al piquense Julián Kozac, que marcha en un merecido cuarto puesto en la general de motos.
Kozac, a bordo de una moto Honda del equipo Mec Team, viene siendo uno de lo más rápidos, y si no ganó una etapa fue por algunas penalizaciones en los waypoint (punto de paso virtuales), que viendo siendo su talón de aquiles.
Kozac marcha cuarto con un tiempo de 23 horas, 36 minutos y 97 segundos, a 35m53s del líder, el sanjuanino Alberto Ontiveros. Segundo se ubica el entrerriano Santiago Mechelou (Beta 430), y tercero, el bonaerense Joaquín Debeljuh (Beta 430).
Ayer, Kozac como todos los pilotos aprovecharon la jornada para distenderse, para descansar y sumar energías para las etapas que vienen, las cuales algunas se presagian más duras tanto por los terrenos que hay que atravesar, como con las complicaciones en la navegación.
«Estoy descansando, repasando lo que pasó y lo que vendrá. Preparando el buzo y las antiparras. Los mecánicos están trabajando a full en la moto, quieren repasar cada elemento», dijo Kozac en diálogo con LA CHUECA, en un vivac que se respira como si fuera un Dakar.
Lamentó que en el lunes en la cuarta etapa no haya podido ganar al no poder frenar con suficiente tiempo por el waypoint. «Vengo ganando los especiales, pero como el lunes me comí un waypoint y penalicé. Fue una pena porque venía siendo el más rápido, y fue por eso que me confié».
-¿Qué característica tiene la carrera?
-Este rally es más trabado de lo que habíamos imaginado. Casualmente es un tema que lo venimos conversamos con el equipo, que tiene experiencia en el Rally Dakar. Estoy renegando porque me podría ir mejor si no fuera por las penalizaciones. En una de las etapas venía a fondo por un río, a 170 kilómetros por hora, y me abrió la flecha hacia el waypoint y me pasé de largo. No alcancé a frenar.
-¿Todas las etapas disputadas hasta el momento fueron parecidas?
-Todavía no hubo una etapa muy diferente a las demás. La más liviana fue la del lunes, en la que se podía ir muy rápido y sin sobresaltos. El domingo, en la tercera etapa, me perdí una hora, y el día anterior sufrí una caída, fueron los pocos errores que cometí. El inconveniente mayor es la hoja de ruta, que hay que ir mirando con mucha atención porque de pronto hay que cambiar la velocidad y me cuesta acostumbrarme.
Dijo que los rivales con los cuales pelea los primeros puestos se manejan mejor con la hoja de ruta, con las trabas que propone la carrera. «Son más duchos, van más lentos y cometen menos errores. Van esperando tranquilos.
-¿Qué expectativas tenés para el resto de la competencia?
-Con toda franqueza, siento que puedo ganar la carrera por lo que vengo demostrando desde el mismo día jueves, cuando quedé segundo en el shakedown. Tengo que bajar un poco el ritmo, serenarme. No desesperarme para triunfar. Estoy a sólo 36 minutos de la punta, y puedo descontar.
-¿Cómo sigue la carrera?
-La quinta etapa será muy similar a la primera, se corre a campo traviesa, con algo de dunas. Sobre el resto de los parciales no tenemos mucho idea, suponemos que tendrán un poco de todo. En la sexta etapa llegamos al vivac cerrado y no tendremos el equipo para el mantenimiento de la moto, ese trabajo lo hacemos los pilotos, que a su vez iremos a dormir a un hotel. Al día siguiente, el viernes, partimos sin haber podido cambiar algunas cosas, como las gomas. Este parcial se prevé que será de mucha navegación.
Kozac no quiso pasar por alto el gran trabajo que está realizando el equipo Mec Team, que viene de ganar el Rally Dakar en cuatriciclos con el argentino Manuel Andújar. «El equipo está muy contento, y hacen una tarea bárbara con el mantenimiento de la Honda después de cada parcial. Tener una máquina en la que uno pueda confiar es un gran logro. Cada vez que salgo siento que tengo un respaldo detrás y eso es más que bueno».

En auto.
El binomio pampeano Miguel Bergondi- Javier Begondi (Toyota), en auto, sigue la competencia
en el sexto lugar en T1.2. Mientras que la dupla Conrado-Martín Dante Pelayo (Mercedes Benz) regresaron tras abandonar en la cuarta etapa por un problema en el sistema electrónico en el motos.

Para hoy.
La caravana de motos, autos, UTV y cuatriciclos dejará el campamento hoy a las 7 con rumbo hacia el Parque Industrial de Salta para poner en marcha la quinta etapa, que tendrá como punto de llegada nuevamente en Santa María, después de recorrer casi 100 kilómetros. Luego restarán otras tres etapas para finalizar el próximo sábado en La Rioja.