miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Sigue cerrada planta alta del Parque Luro

Sigue cerrada planta alta del Parque Luro

VOLADURAS EN TECHO DEL CASTILLO

El director del área de Turismo de la Reserva Parque Luro, Horacio Riesco, informó que desde hace más de tres meses se mantiene cerrada la planta alta del castillo, debido a las roturas provocadas durante el temporal del 18 de diciembre, que aún no han podido ser reparadas en su totalidad.
«Con el temporal del 18 de diciembre del año pasado se voló una parte del techo del cuerpo central del castillo. La parte del frente, solo del cuerpo central, que da hacia el oeste, se voló casi completamente, chapas y tirantes», explicó, y añadió que «se trabajó rápidamente en conjunto entre la Dirección de Turismo y de Cultura, y con la colaboración de la Administración Provincial de Energía, con sus torres, porque eso es a más de 18 metros».
«También trabajó Defensa Civil, bomberos, y personal privado que se contrató, para que rápidamente se puedan colocar chapas nuevas. Primero se cubrió todo con un plástico de 500 micrones, para prevenir las lluvias, y rápidamente se compraron y cambiaron las chapas», detalló Riesco.
Asimismo, señaló que «el inconveniente se dio porque la misma acción del viento produjo grietas en el cielorraso, y estamos con los trámites para que eso se restaure. Mientras tanto, no estamos haciendo las visitas guiadas a la planta alta del castillo, porque existe riesgo de que se caiga la mampostería. Todos los muebles y artículos del museo se trasladaron para la parte este del edificio, y está todo en perfecto estado, no hubo que lamentar ninguna rotura en ese sentido».

Remodelaciones.

Finalmente, el encargado de la Reserva señaló que «la remodelación de la parte interior todavía no comenzó, porque al ser un sitio histórico tiene que intervenir Patrimonio, Cultura, incluso al ser la casa un Monumento Histórico Nacional, hay que darle intervención también a Cultura de Nación, a Obras Públicas, es una remodelación de un edificio histórico, no un arreglo como cualquiera que uno hace en su casa. Pero estructuralmente el edificio está perfecto».