viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Sigue la "Búsqueda activa" de casos de coronavirus

Sigue la «Búsqueda activa» de casos de coronavirus

A partir de las 10 de la mañana de este miércoles, el programa “Búsqueda Activa” de casos positivos de Covid-19 tuvo su cuarta jornada en General Pico, esta vez en barrio Pacífico, abarcando una importante cantidad de manzanas.

El amplio operativo permitió visitar las casas de los vecinos buscando personas que presenten alguna sintomatología relacionada a la enfermedad, explicó el coordinador de Búsqueda Activa, Javier Herradón.

“Vamos a salir unos 40 minutos, recorriendo desde la calle 19 a 9 y de 24 a 40, tenemos una base en el club Cultural Argentino y colocamos tres carpas para realizar hisopados, una en la vereda de MEDANO (24 y 11), la otra en 11 entre 38 y 40 y la tercera en 19 y 32”.

Herradón se refirió a que los controles no se ajustan, debido a que la encuesta tiene todo lo básico para ir detectando casos. “Se van a ir detectando personas que estén con algún síntoma y se los va a invitar a hisopar. Van a salir 11 cuadrillas de gente de la Municipalidad, del Servicio Social de Base de Carlos Berg, del Hospital y del Área Programática”, sostuvo.

A modo de cierre, el coordinador destacó el intenso trabajo del sector de Salud debido al surgimiento de casos en la provincia, muchos de los cuales son trasladados a General Pico, tanto al Hospital como también a los hoteles, “donde hay un equipo de enfermería y médicos que los controlan diariamente, con guardia de 24 horas”.

Director del Hospital Gobernador Centeno.

Por su parte, Esteban Vianello informó que estas búsquedas activas permiten ir diagramando la ciudad “para ir abordándola, afortunadamente el día nos está acompañando. Este trabajo que se hace en terreno depende mucho de los buenos días para poder trabajar cómodos ya que es un trabajo muy especial, muy diferente en lo que se refiere a lineamientos de Salud”.

En relación a la situación epidemiológica de la zona norte de La Pampa, el director del Hospital consideró que “es especial, tenemos el brote de Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Realicó, Hilario Lagos, esto ha complejizado un poco el abordaje de los casos que están sucediendo en la zona norte. Esto lleva a un llamado a la comunidad, al compromiso social, al compromiso individual para tener más que nunca un autocuidado, un distanciamiento social, el uso del tapaboca, todas las medidas de bioseguridad necesarias porque los casos que hay son importantes y todos confluyen en el Centeno. Es importante tenerlo en cuenta porque el nivel de ocupación de camas está bien, estamos en el 50-52% aproximadamente, pero tenemos tres pacientes internados en terapia, esto significa que van a estar mínimo 25 días internados, que es el tiempo promedio de los pacientes en terapia, por lo tanto son tres camas que en 25 días no se van a liberar”.

El sistema de rotación en las camas de terapia es prolongado, en relación a otro tipo de patología que necesite internación en terapia unos días, que rondan en promedio en una semana, informó el médico.

“Acá estamos hablando que hasta se triplica el tiempo de internación con estos pacientes, esto hay que tenerlo en cuenta y es la complejidad puntual de lo que es el coronavirus en su estado complejo, con su estado más grave”, amplió.

Finalmente, sostuvo que la atención está garantizada a pesar de tener algún trabajador de Salud aislado preventivamente, pero por contacto social no laboral.