Inicio La Pampa Sigue la "Búsqueda activa" de casos en General Pico

Sigue la «Búsqueda activa» de casos en General Pico

Con una gran afluencia de personas con síntomas compatibles con la COVID-19, este miércoles a la mañana se desarrolló una nueva jornada de Búsqueda Activa en la ciudad de General Pico.

Además se está trabajando en residencias de adultos mayores, con un gran número de contagiados luego de las fiestas.

El coordinador de Búsqueda Activa, Javier Herradón, informó que la actividad comenzó más temprano que lo habitual debido a la gran cantidad de personas. “El balance es positivo porque la gente se acerca sola y con síntomas, lo que queremos recomendar es que sigamos de esta forma, si tienen síntomas que se acerquen y empezar a cuidarnos entre todos”, dijo.

Herradón explicó que lo que se escucha de la gente es que “a pesar que ha salido y roto protocolos, está más consiente de los síntomas y la peligrosidad del virus, por lo tanto se acerca mucho más cantidad en forma voluntaria”.

Las edades de las personas a hisoparse van de 16 y 60 años, en su gran mayoría de 16 a 35-40 años, explicó el coordinador, “señal de que la gente que ha andado está entrando en conciencia de la peligrosidad. Este virus afecta a todo el mundo, puede afectar a un chico de 16 años como a uno de 20, de 30, de 50, de 70, según cantidad de comorbilidades que tenga es el estado de salud que va a estar viviendo. La peligrosidad es que si se tiene muchas comorbilidades o enfermedades que puedan empeorar tu situación sanitaria corrés riesgo, nosotros no pensamos en asustar a la gente sino en que tomen conciencia de que este virus no mira ni estado social ni sanitario, al que puede enfermar lo enferma, entonces le pedimos a la gente que sea responsable”.

Trabajo en residencias para adultos mayores.

Herradón comentó que también continúa la actividad en residencias para adultos mayores, acción que comenzó antes de las Fiestas. “Ayer estuvimos testeando en tres y vamos a seguir en el transcurso de la semana”, sostuvo.

“Preocupan los números porque mucha gente ha llevado a sus abuelos a pasar las fiestas y muchos hijos, nietos y demás han roto protocolos y esos abuelos que hoy están institucionalizados han sido contagiados, por lo tanto hay un porcentaje amplio que está con Covid-19”, amplió.

A las instituciones se les practican hisopados en el lugar y a su vez se entregan protocolos de cómo trabajar en el cuidado de las personas, porque se los monitorea permanentemente.
“Hay una buena cantidad de adultos mayores que están con Covid-19, lo que nos preocupa porque es el estadío de edad que más mortalidad tiene”, concluyó.