Inicio La Pampa Silvestre se reunió con Soria

Silvestre se reunió con Soria

La fiscal Federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, participó junto a sus pares de otras provincias de una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. Durante el encuentro, le presentaron un documento con una serie de propuestas para enriquecer el proyecto de Ley de reforma del Ministerio Público Fiscal.
Según informaron desde Nación, durante la reunión semipresencial se «abordaron temas centrales para el Estado de Derecho: la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el Sistema de Justicia y el rediseño institucional del Ministerio Público Fiscal».
El ministro, que estuvo acompañado por el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y las funcionarias judiciales, coincidieron en la necesidad de avanzar con una reforma del Ministerio Público Fiscal que fortalezca la institución e implemente el sistema acusatorio, incorporando la perspectiva de género.
Las funcionarias judiciales, que expresaron una homogénea voluntad de acompañar la «mejor Ley posible» para transformar el Ministerio Público Fiscal, hicieron explícita su satisfacción por el «gesto político» de «haber sido prioridad y haber recibido rápida respuesta a nuestro pedido de audiencia. No estamos acostumbradas a que sea así».
«Es la primera vez que se inicia una gestión en Justicia con prioridad en agenda de género. No es poco como gesto político y lo tomamos como un compromiso», sostuvo Mariela Labozetta, titular de la Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres (UFEM).
En esa línea, le entregaron a Soria un documento con una serie de propuestas para enriquecer el proyecto de Ley de reforma del Ministerio Público Fiscal. Luego, durante dos horas, dialogaron sobre algunos de los temas que estructuran el debate judicial en la actualidad: la situación del Ministerio Público Fiscal (MPF) y las complejidades normativas que encorsetan su funcionamiento; la necesidad de avanzar hacia la puesta en marcha del sistema acusatorio; las acciones positivas firmes que deben adoptar los Estados para asegurar la composición de género en el MPF; las asimetrías en la pirámide de cargos de mayor jerarquía; la necesidad de garantizar la paridad de acceso en los cargos jerárquicos; descentralización e implementación regional de las Cámaras Gesell.
En ese marco, la fiscala general Indiana Garzón afirmó «nos ilusiona y esperanza esta apertura al diálogo», en función de «construir la mejor Ley para fortalecer el Ministerio Público Fiscal».