Inicio La Pampa Simulacro de incendio de vehículos

Simulacro de incendio de vehículos

El Superior Tribunal de Justicia colaboró con los bomberos voluntarios de General Acha en la organización de un simulacro de incendio de vehículos.

La actividad se desarrolló en la playa judicial de esa ciudad, aprovechando que paralelamente se compactaron vehículos secuestrados hace más de diez años, en el marco del convenio del STJ con el Ministerio de Seguridad de la Nación para que ese convertir los automotores en chatarra y destinar lo recaudado por la venta de ese material a la Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Molas.

La colaboración de la Justicia provincial surgió a partir de un pedido de los bomberos para que se le facilitaran algunas unidades y así poder cumplir con sus prácticas y capacitaciones. En ese contexto se prendió fuego un colectivo en desuso y se realizó un simulacro de sofocamiento del incendio.

“Nos sirvió de práctica de cómo podemos avanzar hacia un foco ya declarado. Es ya declarado porque el ómnibus quedó totalmente consumido, por lo que no había manera de ingresar ni acercarse a él debido a la alta temperatura. Entonces solo nos quedó apagar el fuego con agua”, se explicó.

También, atento a que en la jurisdicción que abarcan los bomberos achenses hay constante tránsito hacia el sur del país, se ejecutó una práctica de extracción de puertas en autos para sacar personas aprisionadas. Se trató lo que se denomina “técnicas de rescate vehicular con víctimas atrapadas, mediante el uso de herramientas hidráulicas de corte y expansión”.

Esta tarea conjunta entre el STJ y el cuerpo de Bomberos de General Acha sirvió no solo para que el personal efectuara ejercicios propios de su actividad, sino además para que un grupo de aspirantes a bomberos pudieran cumplir con una praxis que es requisito aprobarla para ingresar a la institución. El jefe del cuerpo de Bomberos es Martín Berdugo y la segunda jefa, Zoraya Aramburu.