Simulacro en el Colorado

CONTENCIÓN DE DERRAMES

El viernes 8 de junio se realizó un simulacro de contención de derrames de hidrocarburos en el río Colorado. El ejercicio tuvo lugar dentro del yacimiento 25 de Mayo Medanito Sudeste, operado por la UTE Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. – Pampetrol Sapem.
La actividad se enmarca dentro de las exigencias del “Protocolo de monitoreo y prevención de incidentes en resguardo del río Colorado” elaborado entre la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, y la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de La Pampa.
Para el simulacro se realizaron estudios del cauce del río para determinar un punto apto de recupero que permita, ante una contingencia (derrame), acceder rápidamente al lugar para desplegar las herramientas y atacar el incidente. Para ello se despliegan en el río barreras semisumergibles que configuran un sistema de canalización que guía el derrame al punto donde se colocan las bombas (tipo Skimer) para recuperar el fluido, que es depositado en piletas en la costa.
Para emular un derrame de hidrocarburos en el río se utiliza un trazador, que en este caso son semillas de girasol que se comportan como una mancha de petróleo que viaja por el cauce.
En el ejercicio participaron todos los organismos municipales, provinciales, nacionales y las empresas que integran el protocolo de procedimiento. Esta es una de las tantas acciones que propone el protocolo, que como principal objetivo apunta a prevenir incidentes mediante el monitoreo constante de las instalaciones ubicadas dentro de la línea provisoria de riesgo hídrico, y aquellas instalaciones que por su ubicación tengan potencial peligro de afectar el río Colorado.
La práctica se enmarca en las políticas de defensa y resguardo de nuestros recursos hídricos, que permiten el desarrollo de distintas actividades productivas en el borde de cuenca en un marco de sustentabilidad y responsabilidad ambiental, que son los ejes principales planteados por el Gobierno de la Provincia.