Sin apoyo oficial, entidad encara la última etapa

SAN MARTIN: COOPERATIVA FINALIZO TENDIDO DE FIBRA OPTICA

El tendido callejero de la fibra óptica está terminado y ahora la entidad busca recursos para encarar la etapa de las conexiones domiciliarias que, pretenden, resulten sin costo para los usuarios. Desde la entidad criticaron la falta de apoyo de Provincia.
La Cooperativa de Servicios Públicos de General San Martín finalizó con el tendido callejero de fibra óptica y buscar recursos para la última etapa, conectar cada usuario a la nueva tecnología. Así lo reveló el gerente de la entidad, Néstor Schlaps, que criticó la falta de apoyo para el emprendimiento por parte del Banco de La Pampa y el Ministerio de la Producción de la provincia.
En diálogo con LA ARENA, el dirigente cooperativo dijo que la entidad está sólida y que los socios confían en sus servicios aún cuando en el caso de Internet tienen un competidor privado que llegó a la localidad de la mano del municipio. Habló además de la falta de rentabilidad en los servicios básicos que presta la entidad.

Fibra lista.
El tendido callejero de la fibra óptica está terminado y ahora la entidad busca recursos para encarar la etapa de las conexiones domiciliarias que, pretenden, resulten sin costo para los usuarios. Schlaps indicó que “estamos en conversaciones con el Banco Credicoop para una financiación accesible, queremos que los socios no tengan que pagar por la conexión pero hoy no tenemos todos los recursos genuinos para hacer frente a la etapa”.
Recordó que “la primera intención fue acceder al financiamiento del Banco de La Pampa, pero nunca el Ministerio de la Producción aprobó nuestra carpeta. Eso nos hizo perder mucho tiempo y dinero porque los costos en moneda extranjera cambian. De no ser por esa causa, hoy la obra estaría completa y funcionando”.
Fue más allá y sostuvo que la actitud del ministerio “no se condice con la política del gobernador Carlos Verna que ha hablado de la alianza estratégica con las cooperativas. El apoyo para obtener conectividad es fundamental y en este caso no lo hemos tenido”, remarcó.
En comunicaciones, la Cosop suma algo más de un millar de socios en televisión por cable y unos 800 son usuarios de Internet. “Eso sumado a más de 1.500 medidores de energía y algo menos en agua potable da una idea de la confianza que el pueblo en general tiene con su cooperativa”, indicó el dirigente.

Sin rentabilidad.
La solvencia y equilibrio de los números de la cooperativa están asentados, según el gerente “en la diversificación de los servicios, sin dudas sigue siendo la herramienta más importante para mantenerse. Hoy es claro que ni en energía ni en agua potable las cosas están fáciles, vemos que en lo que va del año y con una inflación en alza y un dólar subiendo la Administración de Energía no ha autorizado aumentos en el VAD, lo que nos queda a las cooperativas para funcionar e invertir. Es obvio que hoy no son servicios rentables”, se quejó.
Dijo que “paradójicamente a nosotros nos fue mejor con la etapa del congelamiento de tarifas y el pacto eléctrico. Los fondos que llegaron fueron a inversiones en el servicio y eso hoy nos permite todavía disfrutar de una distribución de calidad”. Añadió que “hoy no hay casi recursos para seguir invirtiendo, los pueblos crecen, se hacen viviendas y nosotros tenemos que llegar como podemos a darles servicio”.
Reveló que en San Martín “nuestra política de cobro de los servicios es muy estricta. Hemos acostumbrado a los socios a cumplir y casi no tenemos morosidad, a los 15 días del segundo vencimiento ya recuperamos toda la facturación cuando sabemos que hay otras cooperativas que tienen varias facturaciones en la calle”.
Destacó en este punto “el alto grado de compromiso de los socios con la cooperativa, en San Martín somos pagadores y eso junto a la decisión administrativa de la cooperativa nos permite ser solventes”.

Fondo.
Con relación al trabajo presentado por la Universidad de La Pampa para la conformación de un Fondo Compensador que permita establecer igualdades para las cooperativas por sus distintas escalas, Schlaps señaló que “respeto el trabajo presentado por la Universidad, es serio, pero mis dudas aparecen del lado de las cooperativas y sus administraciones”, por lo que sostuvo que “hay mucho que hablar todavía, todos sabemos que no todas las cooperativas están bien administradas y esto puede beneficiar a los que no hacen las cosas bien”.
Contó también que han logrado un equilibrio en “la relación costo-beneficio” de la planta de agua tratada de la entidad. “Está funcionando bien, intentamos además expandirnos buscando nuevos mercados pero eso hoy es difícil. Sin embargo hemos logrado un buen equilibrio que incluso nos permitió incorporar otra trabajador, crear un empleo que era uno de nuestros objetivos”.
Dijo finalmente que “por ahora estamos a pleno con terminar la fibra óptica llegando a casa del usuario, pero sin dudas que lo que viene es ir a led en alumbrado público. Es una tecnología que se impone pero todavía muy onerosa y habrá que ver de qué manera podemos ir gradualmente hacia allí”.