Sin cambio de favores

TRANSFERENCIA NACIONAL

Una publicación de ayer del Boletín Oficial de la Nación movió a confusión, porque se menciona que había una transferencia de 400 millones de pesos para nuestra provincia por la deuda previsional.
Algún mal pensado dijo: uno más uno, igual dos.
Se emparentaba de esa manera el voto positivo de último momento de dos diputados nacionales de La Pampa a la legalización del aborto, a aquella transferencia anunciada en el Boletín Oficial.
Lo cierto es que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Y es más, aquellos 400 millones anunciados no deben alegrar a los pampeanos. Esos fondos ya fueron girados en 2016, con lo que lo publicado refería a una antigua transferencia.
La casualidad hizo que fuera precisamente el día en que dos legisladores pampeanos, Ariel Rauschenberger y Melina Delú, que habían dudado hasta último momento y se esperaba que votaran en contra de la legalización, finalmente cambiaron su voto y lo hicieron positivamente.
Hubo quienes dedujeron que pudo haber un cambio de favores: votaban a favor del aborto y se enviaban fondos a la provincia. Quedó claro que una cosa no tuvo nada que ver con la otra.
Fue el propio ministro Ernesto Franco quien aclaró que esos fondos ingresaron en 2016: 400 millones de los 831 que reclamaba -y aún lo hace- nuestra provincia. Este monto impago de 431 millones fue lo que determinó la no adhesión al Pacto Fiscal.