Inicio La Pampa Sin heridos por pirotecnia

Sin heridos por pirotecnia

CAMPAÑA CONTRA EFECTOS NEGATIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

El Ministerio de Salud de la provincia informó ayer que durante las fiestas de Navidad no hubo ningún reporte de personas heridas por uso de pirotecnia. Así lo reveló a este diario el subsecretario de Salud Gustavo Vera. «No hubo reportes de ninguno de los dos hospitales de acá, ni el Molas ni el Evita. Ningún accidente por pirotecnia los días 24 y 25. Tampoco lo tuvimos en la Asistencia (Centro Sanitario)», aseguró.
El funcionario lo atribuyó a la mayor prevención y concientización. «La pirotecnia siempre produce quemaduras de distintos grados, trauma acústico y siempre fue un problema, pero este año hasta el momento no hubo un caso de quemaduras ni lesiones. En el resto de la provincia tampoco se han reportado», aseguró.
Otro incidente común en las fiestas como las lesiones oculares provocadas por los corchos de las botellas de sidra o champagne. «Tampoco tuvimos traumas oculares, fueron guardias movidas pero sin lesionados. Esto hace años que viene disminuyendo. La idea es que la comunidad tome conciencia de que uno puede divertirse sin elementos como estos», afirmó.

Prevención.
Desde el gobierno provincial se informó que durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre pasado se realizaron intensas actividades de promoción y prevención de manera conjunta entre los ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social, y las municipalidades de Santa Rosa y General Pico.
Las acciones se orientaron a disminuir los efectos negativos del uso de alcohol y drogas, a prevenir accidentes de tránsito y enfermedades de transmisión sexual. La actividad se ubica en una estrategia del Estado provincial -en coordinación con los municipios- enmarcada en una política integral, interministerial e intersectorial, orientada a la reducción de riesgos y daños para construir pautas de cuidados colectivos, se informó.
«Las intervenciones fueron coordinadas a través de puestos fijos en las fiestas bailables desarrolladas al aire libre. En cada estación se brindó información preventiva sobre los usos problemáticos de sustancias tóxicas, ofreciendo a la vez un espacio de hidratación, lugares para la carga eléctrica de celulares y entrega de preservativos para los asistentes a la fiesta», reza el parte de prensa.

Conductor responsable.
Al mismo tiempo se llevó a cabo la actividad denominada «Conductor Responsable», durante la cual se invitó a participar a los presentes a sumarse voluntariamente, con el compromiso de no consumir alcohol durante la noche, para poder volver conduciendo.
Esta acción contó con la colaboración de los organizadores de los eventos quienes se sumaron y permitieron el desarrollo de la actividad, que fue positivamente recibida por los jóvenes.