domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa Sin medidas, el sistema puede colapsar en un mes

Sin medidas, el sistema puede colapsar en un mes

La Pampa restringió el horario de las actividades económicas, deportivas, religiosas, artísticas, sociales y educativas, de 7 a 23. Asimismo, se prohibió la circulación de las personas que no estén consideradas como esenciales, de 0 a 6. Todas las medidas regirán hasta el 30 de abril, inclusive.

Los anuncios fueron realizados por el gobernador Sergio Ziliotto, pasado el mediodía de ayer, en el Salón de Acuerdos del Centro Cívico. El dictado de clases seguirá funcionando bajo doble modalidad presencial-virtual, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

Ziliotto señaló que las medidas se adoptaron en función de cuatro parámetros: casos activos, personas aisladas, ocupación de camas generales y ocupación de campas de terapia intensiva (UTI), «siempre teniendo en cuenta la salud, pero tratando de afectar lo menos posible las actividades económicas y el trabajo de pampeanas y pampeanos».

En esa línea, el mandatario dio precisiones sobre la evolución de la pandemia en los últimos 14 días y sostuvo que «todo esto nos indica donde estamos, pero también hacia dónde vamos y a qué nos estamos exponiendo a partir de la realidad que imponen los números». Con un gráfico, el gobernador precisó que en los últimos 14 días se han registrado aumentos exponenciales de casos activos de un 160,9%; en personas aisladas de 174,4%; de utilización de camas en general en un 155,9% y de camas UTI del 122,2%.

«Proyectando este crecimiento en las cifras a los próximos 14 días, se pasaría de una ocupación de 87 camas generales hoy a 223, y de 20 camas UTI a 44. Haciendo una proyección a 28 días, el mandatario indicó que la ocupación sería de un total de 570 camas generales, y 99 de UTI, con lo que se estaría casi llegando al 100%, lo que pondría al sistema de salud pampeano en situación de colapso», afirmó.

Medidas.
«Las medidas que tomamos se basan en las proyecciones que hacemos y en la facultad que nos otorga a gobernadoras y gobernadores el último DNU del presidente Alberto Fernández», expresó Ziliotto.

Reiteró que en la evaluación realizada «se buscó, como siempre, afectar lo mínimo posible las actividades económicas, pero sin dejar de ver cuáles son los principales factores de contagio, como lo es la noche y los encuentros que se producen en ese contexto. Eso no lo inventamos nosotros, ni el presidente, sino que está probado en todos los países del mundo». Además ratificó que la provincia continuará con el cronograma de vacunación proyectado y solicitó, una vez más, «la máxima de las responsabilidades sociales, para ganarle al virus día a día».

«Codo a codo».
Consultado por la situación de los gastronómicos, quizás los más afectados con las restricciones horarias, el mandatario señaló que desde la Secretaría de Trabajo se viene trabajando «codo a codo» con ellos. «Vamos a seguir avanzando de la misma forma que se los planteamos a los gastronómicos hace un tiempo, cuando les anticipamos que este escenario era posible y que teníamos que extremar el cuidado de los protocolos».

«Esta coyuntura de 15 días los va a afectar, pero sobre todo tenemos que ver cómo se van a reconvertir los espacios que hoy tienen al aire libre, ante una cuestión climática, como es el cambio de temperaturas. Hay que buscar la posibilidad de darles confortabilidad a los clientes, y ver cómo encontramos soluciones a partir de ofertas económicas como los créditos a tasa cero a largo plazo. Hay que buscar aumentar la capacidad de la infraestructura del sector», señaló.

Asimismo, resaltó que el sector gastronómico en el mes de diciembre, en el que más se factura, tuvieron la exención de ingresos brutos, a la vez que anticipó que «se analizan más medidas de este tipo».

«La oposición usa a la muerte como herramienta de campaña»
El gobernador Sergio Ziliotto apoyó ayer las decisiones del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Señaló que desde la oposición se saca provecho electoral de la segunda ola de contagios de Covid-19, y «se usa a la muerte como herramienta de campaña». En esa misma línea, lamentó que se haya hecho «una tergiversación» de los dichos del mandatario, respecto al supuesto «relajamiento» del sistema de Salud.

«En la ciudad de Buenos Aires el 80% de la salud es privada y sus palabras estaban dirigidas al sector empresarial, no al personal de la Salud, a quienes permanentemente agradeció el trabajo, la constancia, el compromiso. Otros sectores políticos, sin este nivel de saturación, tenían una alta ocupación del sistema privado por cirugías programadas».

Señaló en esa línea que el presidente «habló del sistema empresarial casi en la misma tónica que las autoridades de la ciudad de Buenos Aires de ningunear al Covid. Sabemos las reglas de juego, pero hay una tergiversación, uno no puede estar pensando en que le usen todo para una campaña de denostación y desestabilización, una campaña a la que algunos integrantes de la oposición se suman poniendo como principal herramienta de campaña a la muerte».

Festejos.

Asimismo, Ziliotto señaló que «han festejado en los estudios de televisión el crecimiento de los casos, quieren que le vaya mal al presidente aunque le vaya mal al pueblo con tal de tener un voto más», dijo en referencia a un periodista televisivo a quien se lo pudo observar en la pantalla de Todo Noticias celebrando el crecimiento de los contagios.
Finalmente, señaló que «dijeron cualquier barbaridad de las vacunas, pero no escuchan a los infectólogos, sean de la ideología que sean, o del gobierno que sean, todas las vacunas son buenas».

Y añadió que «la persona que dijo en televisión que las vacunas eran veneno, no es un librepensador. Hagamos análisis serios, analizando toda la situación», y concluyó que «la Ciudad de Buenos Aires tiene la situación sanitaria que supo conseguir. Estuvieron todo el verano sin hacer ningún tipo de control».