“Sin necesidad ni urgencia”

EL COPRODE CUESTIONO DECRETO DE MACRI

En la primera reunión del año del Consejo Provincial del Deporte (Co.Pro.De), uno de los temas que se trató fue el referido al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que rechazó la Comisión Bicameral Permanente, donde la Secretaría de Deportes se convierte en una Agencia de Deporte Nacional, con autonomía para administrar sus fondos y sus bienes.
A su vez, otro de los temas fue la presentación de actividades del 2019, el criterio de becas deportivas, nuevas capacitaciones para jóvenes dirigentes y profesores de Educación Física, y los planes para los Juegos de La Araucanía.
El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social, con la presencia del titular del área, Fernando Sánchez, funcionarios provinciales y representantes de las federaciones deportivas que integran la Mesa del Consejo.
“El DNU que se rechazó, fue uno de los temas que informamos a la mesa, porque entendemos que son quienes pueden aportarnos ideas o alternativas a este Decreto. Y en ese marco, informamos cómo se fue dando cronológicamente el tratamiento de este Decreto”, sostuvo Sánchez.

Rechazo.
El funcionario provincial explicó que las seis provincias patagónicas elaboraron un documento donde manifestaron el rechazo al Decreto. “Primero, no estamos de acuerdo con la modalidad, creemos que no hubo necesidad, ni urgencia para el dictado. Nos enteramos de un día para el otro que se había eliminado la Secretaría de Deporte de la Nación y creado una Agencia de Deporte Nacional. Entendemos que cuando se modifican leyes, el organismo constitucional es el Congreso de la Nación, y eso se pasó por arriba. Básicamente, la Agencia dispone la concentración de las decisiones políticas y deportivas del país, en una sola persona, y no estamos de acuerdo, porque todo se tiene que hacer entre muchas partes”, puntualizó.
El funcionario se refirió también al encuentro en el que participó junto a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Fernanda Alonso y autoridades de otras provincias, el pasado 12 y 13 de febrero en Capital Federal, con el director ejecutivo de la Agencia, Diógenes de Urquiza. “Manifestamos nuestra posición, nuestro rechazo. Y a partir de allí, con otras provincias más, hicimos una presentación ante la Comisión Bicameral Permanente, que es quien trata los DNU, manifestando nuestro rechazo. Esta Comisión rechazó por mayoría el Decreto, si bien sigue vigente, tiene que darse tratamiento legislativo. Nosotros vamos a seguir insistiendo para que, si tiene que haber alguna modificación o planificación, sea a través de los mecanismos constitucionales establecidos”, remarcó.
Sobre la posibilidad de generar un encuentro con las provincias que estén a favor de presentar un proyecto alternativo, explicó que “fue lo que planteamos a la mesa del Co.Pro.De. para que estuvieran al tanto. Les entregamos toda la documentación que veníamos manejando y les planteamos que íbamos a seguir este camino. Para nosotros es importante esta participación porque nos va a dar un sustento más firme a la hora de poder llevar alguna alternativa a este Decreto”.

Actividades.
Con respecto a la presentación de las actividades que se vienen desarrollando hasta el momento y las programadas. Sánchez afirmó que “el 5 de abril en la localidad de Castex, vamos a estar haciendo una presentación formal de lo que es el deporte para el 2019, donde se van a plantear los criterios de becas que se han venido trabajando, para que se puedan concretar este año y también la presentación de los cuerpos técnicos de Araucanía, que se han sido propuestos a través de la mesa. En esta oportunidad ya ha habido una participación fuerte de las federaciones que tienen participación en Araucanía”.
A su vez, en la primera reunión del Co.Pro.De se debatió acerca de las actividades que tienen que ver con los Juegos Binacionales y el muestreo de infraestructura que se desarrollará en las localidades que serán sedes de las actividades.
Finalmente, se planteó la necesidad de reforzar las Escuelas de Fortalecimiento Deportivo (E.fo.De.) y la capacitación para jóvenes dirigentes y profesores de Educación Física que se desarrollará a través de la Fundación Banco de La Pampa, que comenzarán en abril con período de inscripción entre el 6 y el 20 de marzo.