Sindico de la Cosega rechazó invitación

REUNION DE LA MESA DEL AGUA

El síndico de la Cooperativa de Servicios de la localidad de General Acha, Cosega, Roberto Acosta declinó la invitación para participar anoche de la reunión de la Mesa del Agua y remitió a la intendenta María Julia Arrarás (Unión Vecinal Achense) una nota donde ratificó la postura de la entidad y rechazó la invitación.
La Mesa del Agua había invitado al síndico (representante de los socios de una cooperativa) ante la negativa de la entidad a colaborar con dinero para el pago de los abogados que presentarían una demanda contra el Estado provincial para evitar que se hagan perforaciones en el acuífero del Valle Argentino.
Acosta dijo en su respuesta a la nota que lleva la firma de Arrarás y otros integrantes de la “Mesa del Agua”, que constató en las actas del consejo de administración de la entidad la decisión de no aportar dinero y ratificó las razones, anunciando que no estaría presente en la reunión de anoche.
En un párrafo de su nota, el síndico recuerda que tal como lo marca su función, recibirá en la sede de la cooperativa cualquier reclamo que venga de asociados a la entidad.
La Mesa planea hacer una presentación judicial para frenar la decisión del gobierno provincial de perforar para extraer agua y, en caso de ser necesario frente a alguna falla, proveer al acueducto del Río Colorado. Un estudio de la Universidad de La Pampa confirmó que el proyecto es viable y no afectará -siguiendo los pasos técnicos adecuados- al acuífero. Sin embargo, y también desconociendo la potestad que el Estado tiene sobre los recursos subterráneos, un sector achense enrolado en la oposición política sigue adelante con su rechazo.
La presentación judicial tiene un costo en abogados y la Mesa pidió a los sectores que la integran aportes económicos. La Cosega respondió que no sólo no puede estatutariamente utilizar fondos con esos fines sino que no está de acuerdo con la decisión de entablar la acción.