Inicio La Pampa Caso Hotz: el TIP rechazó video clave

Caso Hotz: el TIP rechazó video clave

SE CONOCIO HACE DOS MESES

Familiares de las seis víctimas fatales de la tragedia de la ruta 5 ocurrida en la Navidad de 2018, que tuvo como principal implicado al martillero Esteban Hotz, recibieron un video grabado segundos después del siniestro, donde se ve con claridad una huella de derrape que concluye en el Peugeot 206 en el que viajaban las víctimas. El material fue rechazado por el Tribunal de Impugnación Penal (TIP).
«Una persona que estuvo en el lugar minutos después del siniestro grabó el video y hace unas semanas lo recibió mi mamá. Es un video que esclarece un montón y representa una prueba importante porque se ve la marca del derrape que termina donde está el auto», explicó ayer a LA ARENA Nicolás Rosotto, padre de Isabella Rosotto (6), fallecida durante el siniestro.
Se trata de un material de prueba inédito, ya que hasta el momento varias de las imágenes del lateral derecho del Peugeot 206 estaban «contaminadas» por una camioneta blanca que se estacionó sobre el pavimento cuando llegaron los efectivos policiales y los Bomberos, varios minutos después del siniestro.
«Queremos que salga a la luz porque no están saliendo las cosas como tiene que ser, queríamos que lo tomen pero los jueces no quisieron, y si no lo tomás, el juicio es una mentira», agregó Rossotto al tiempo que Mónica Siderac, madre de Franco y Daiana Palacio, agregó: «Claramente se ve el derrape de la rueda izquierda del auto de mi hijo, que nunca se vio así porque siempre enfocan la Trafic que aparece en el medio y por eso dijeron que esas huellas eran de una accidente anterior que nada tenía que ver con éste, y no es así».
El siniestro ocurrió en horas del mediodía del 25 de diciembre de 2018 cuando Palacio conducía por la ruta 5 desde Santa Rosa pero se pasó unos 20 metros del cruce de la ruta provincial 7. En ese momento, el conductor quiso girar en «L» para tomar el camino de acceso a la ruta 7, pero en ese momento fue embestido en el lateral izquierdo por un Mercedes Benz SUV que era conducido por Hotz a más de 170 kilómetros por hora, de acuerdo al informe de un perito de la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC), muy por arriba de la máxima permitida de 60 kilómetros por hora.

«Nosotros estuvimos».

Uno de los principales reclamos de los familiares de las seis víctimas fatales es que durante el proceso judicial que culminó con una condena a Hotz de tres años de prisión en suspenso no admitieron como testigo a los padres de Franco y Daiana Palacio, que circulaban a bordo de una Ford Eco Sport por la ruta 5 a unos metros del siniestro.
Algunas de las partes, en tanto, dijeron durante las audiencias que los familiares de las víctimas no estuvieron en el lugar, algo que fue desmentido por uno de los testigos presentados por la familia Palacio.
Sin embargo, el video que llegó hace dos meses a manos de la familia y que fue grabado segundos después de la tragedia, cuando aún no habían llegado las ambulancias ni la policía, muestra, en el segundo 29, a Mónica Siderac. «En el video estamos nosotros, estoy yo y también está mi hijo, el video lo muestra claramente. Pero no lo quieren tomar como prueba porque desde un primer momento nos quisieron sacar del medio», dijo la mujer.
En tanto, Rosotto agregó: «Tomaron como principal testigo a (Jorge Luis) Garzarón, cuando lo que dice es una mentira, porque no puede ir en un Audi TT en sexta marcha a 60 kilómetros por hora». Se refiere a uno de los testigos presentados por Hotz, quien durante las audiencias aseguró que circulaba en fila por la ruta detrás de la Mercedes Benz.

«Queremos justicia».

Sobre el mostrador de la juguetería familiar, que en la puerta de entrada tiene una calcomanía pegada que recuerda con fotos a «Guada», Franco, «Isa», «Dai», «Gonzi» y «Mili» con la leyenda «Justicia por ellos», Mónica Siderac y Nicolás Rosotto se mostraron impotentes ante «la impunidad producto de la influencia política que tiene (Hotz)», según el padre de Isabella.
Ambos cuestionan a la Justicia por no haberlos tenido en cuenta como testigos del hecho cuando estuvieron en el lugar. También aseguraron que no van a parar hasta tener justicia, pese a que consideraron que «si no nos toman este video como prueba, el juicio es una mentira».
«A nosotros nadie nos va a devolver nada, pero queremos justicia, que pague lo que hizo. Sabemos que los movimientos políticos que tiene lo apoyan para quedar impune, sabemos que tiene dinero y que para él la vida no vale nada», concluyó Siderac.

“Es un video esclarecedor”
Uno de los defensores de la familia Palacio, Mario Aguerrido, contó a LA ARENA que el video fue presentado como prueba excepcional en el inicio de la instancia de impugnación ante el TIP. “Decidieron no aceptarlo como prueba pero nosotros creemos que es un video esclarecedor e importante porque no hay contaminación visual, no se ve la Trafic blanca, lo que deja a las claras el derrotero final del coche donde iban las seis víctimas, con las huellas del derrape”, aseguró.
A su vez, el magistrado dijo que el material “ratifica la presencia de la familia Palacio en el lugar, porque aparecen en el video y no es un invento”, lo que va contra los argumentos por los cuales “no se tiene en cuenta el testimonio de ellos, que estuvieron ahí inmediatamente después del hecho”.
Finalmente, Aguerrido fue consultado respecto de si el video derriba varios de los argumentos presentados por la defensa y por los peritos de Hotz. En ese aspecto, consideró: “Creemos que es importante, pero no derriba nada sino que aclara situaciones y ratifica la pericia de (Víctor) Irureta, que en su momento fue bastante cuestionada porque él decía que la huella le pertenece al Peugeot, y el video lo aclara”.