“Sirve para buscar un consenso”

TORROBA Y LA ENCUESTA EN LA UCR

Francisco Torroba, uno de los tres precandidatos a gobernador por la UCR, se refirió a la encuesta que se realizará para dar con el mejor posicionado a la hora de los votos. “Tengo entendido que se cerraba hoy (por ayer) con la consultora, que la encuesta durará unos 10 días y que se consultarán entre 2 mil y 2.500 personas. No tengo más detalles”, le dijo a Radio Noticias.
-¿Qué sustento legal tiene la encuesta, se respetará el resultado?
-Una encuesta sirve para saber dónde está parado cada candidato y como un elemento más para llegar a un consenso, que es el reclamo de la UCR. Yo he sido crítico con el presidente de la Convención que puso a votación la formulación de los candidatos en manos de la Convención. La encuesta nos sirve para encausar un diálogo de consensos, no creo conveniente que la Convención designe los candidatos, sería un mal precedente.
-¿En qué se pusieron de acuerdo los tres precandidatos (Marino, Torroba y Kroneberger) con respecto a la encuesta?
-Una encuesta no es lineal, un candidato puede medir más que otro, pero no que tenga más potencialidad. Hay que hacer una lectura de las encuestas y es importante que hayamos decidido escuchar a un tercero sobre el tema candidaturas. Esto no es algo original de la UCR de La Pampa, otras fuerzas en otros distritos iniciaron un proceso de consenso a partir de una encuesta.
-Si la encuesta no es definitiva, ¿para qué se hace?
-Es fundamental para buscar consensos. No se puede dejar en manos de una consultora que sea la que elija los candidatos, pero la encuesta es más barata que una interna. No digo que no tenga validez, sí que es importante para el consenso, que a lo mejor se dificultaría después, incluso pueden aparecer otros candidatos. Los tres precandidatos estuvimos de acuerdo en la encuesta y esperamos tener un resultado; creo que es factible llegar a un consenso según el sinceramiento del posicionamiento de cada uno. No somos necios, tenemos responsabilidades como dirigentes y no sé cómo va a dar la encuesta, pero es un buen comienzo para el proceso de consenso.
-Torroba, ¿a qué alianza aspira?
-Sigo sosteniendo que la provincia tiene que generar un cambio hacia la modernidad y lo que quiero es una gran coalición para producir esos cambios, que sea una mesa donde se puedan plantear las diferencias. Es un desafío a futuro un frente con todas las fuerzas políticas que no están de acuerdo con estos años de gobierno del PJ. No excluyo a nadie, sí estar de acuerdo que queremos llevar a La Pampa hacia la modernidad.
-Quedan tres semanas para hacer esa alianza.
-Debemos analizar si queremos una coalición electoral o de gobierno. En qué puntos estamos de acuerdo, porque este es un déficit que tiene Cambiemos. Una coalición de gobierno significa que todas las fuerzas propongan y discutan las propuestas.
-Cambiemos no se ha conformado en La Pampa.
-Siempre hay tiempo para todo, tenemos oportunidades de empezar a cambiar en la provincia, que sigue siendo pastoril. Yo quiero una provincia diferente y a partir de ahí hay que comenzar a dialogar.

Comenzaron consulta telefónica
Desde el martes por la noche, los consultores de Poliarquía comenzaron a hacer el relevamiento o encuesta para saber cómo miden, en intención de voto, los tres precandidatos a gobernador de la UCR pampeana: Juan Carlos Marino, Francisco Torroba y Daniel Kroneberger.
El paneo de consultas telefónicas comprende a dos mil habitantes de ocho localidades de La Pampa y el resultado estará a fin de mes, indicaron fuentes del radicalismo.
No trascendió el monto de la operación, pero sí se supo que parte de ese gasto estará a cargo del Comité Provincia y el resto será aportado por los precandidatos.
Este muestreo ha generado la resistencia de algunos dirigentes del radicalismo, por considerarlo enfrentado con lo normado por la Carta Orgánica partidaria que dispone que es la interna como la única posibilidad para dirimir las candidaturas entre los afiliados.
En las últimas horas se conocieron dichos de Kroneberger en ese sentido, remarcando la condición de vinculante de la encuestas. Torroba también se expresó en tal sentido, aunque con la salvedad de que la encuesta era un instrumento para llegar al consenso.