Sistema de Monitoreo del nivel de cuencas

TRABAJARON UNA EMPRESA INCUBADA Y LA FACULTAD DE INGENIERIA DE GENERAL PICO

Hernán Prieto, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), y Gastón Buss, director de Políticas Hídricas del Gobierno Provincial, presentaron ayer la puesta en funcionamiento del Sistema de Telemetría y Monitoreo de Nivel en Cuencas de los ríos de La Pampa. Del anuncio también participaron el secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad piquense, Gustavo Peyronnet; y el director del proyecto, Fernando Stachiotti.
El trabajo se realizó en conjunto con la empresa Arbit, formada en la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (Incubatec) de Pico, e incluye un punto de medición de nivel que se instaló en el puente del Paso de los Algarrobos sobre el Río Salado. Este recurso tecnológico permitirá la recolección de datos que sustenten futuros estudios y reclamos.
“Se pudo concretar la anteúltima etapa de la implementación del Sistema de Telemetría de medición de variables de ríos, que fue solicitado por la Secretaría de Recursos Hídricos y que es financiado por la Provincia. Firmamos un convenio en el que participó la Facultad de Ingeniería como gestor del proyecto, la Provincia como demandante del desarrollo y la innovación, y la empresa Arbit acompañó en el desarrollo del proyecto en su totalidad. El lunes se llegó a implementar el sistema de monitoreo remoto de una de las variables del río Salado en un punto en que la Secretaría nos definió. Se están haciendo las mediciones y se podrá monitorear todo aquello que la Secretaría considere variable importante de medición. La satisfacción más grande es que se haya podido generar esta red virtuosa, entre la Facultad, la empresa y el Estado Provincial”, dijo Prieto.

Medición de cuenca.
Por su parte, Buss indicó que el proyecto nació de la necesidad “de tener información en tiempo real de los caudales que ingresan a nuestros ríos”.
“El Salado sufre un despojo similar del que se sufre con el Atuel y teniendo en cuenta este antecedente y las necesidades de información para llevar adelante las acciones que estamos llevando adelante a través de la Corte Suprema de Justicia y con la provincia de Mendoza en el ámbito del Comité de Cuenca, es necesario para nosotros tener la información concreta para luego apoyar las decisiones y las gestiones”, explicó.
Además refirió que en el caso del Salado, “no existe el Comité de Cuenca formado” y por ello “la necesidad de tener información del caudal de ingreso a La Pampa”.
Buss se mostró “muy satisfecho con el trabajo que se hizo” y resaltó que el Gobernador Carlos Verna le pidió a la Secretaría de Recursos Hídricos que avanzara en la determinación “del caudal ambiental que es necesario para el Salado en La Pampa”.
“Esta determinación del caudal ambiental se hizo para el Atuel y sigue siendo la pieza fundamental en el reclamo en la Corte y en el Comité de Cuenca. En la misma dirección estamos yendo con el Salado. Está próximo a iniciarse a través de la UNLPam este estudio que va a determinar el caudal que es necesario que ingrese y esta estación va a ser fundamental para ese estudio y para las actividades que desarrollemos desde la Secretaría en la defensa de los derechos de los pampeanos por el Salado”, señaló.
Además, Stachiotti marcó que el sistema quedó preparado “para seguir agregando distintos puntos de cualquier río de La Pampa, con lo cual el esfuerzo para agregar nuevos puntos de medición va a ser mucho menor”.
Por último explicó que se trata de un “sensor que mide el nivel y levanta los datos que se bajan a un servidor y son presentados a través de un sistema para que se pueda acceder a través de la red e ir monitoreando en tiempo real”.