Inicio La Pampa "Situación compleja"

«Situación compleja»

EL ESTADO ASISTE A COOPERATIVAS

El subsecretario de Cooperativas provincial, Fabián Bruna, advirtió que la situación de las entidades solidarias en La Pampa no solo viven una realidad económica «muy compleja», sino que institucionalmente poseen problemas de carácter institucional. «Algunas cooperativas de trabajo están complicadas con la regulación de la documentación. Entonces, esto hace difícil la posibilidad de socorrerlas», precisó el funcionario.
En diálogo con Radio Noticias, Bruna brindó detalles sobre los distintos tipos de ayuda que recibieron las cooperativas de trabajo, entidades que fueron duramente golpeadas por el parate económico que produjo la pandemia del coronavirus.
En este sentido, Bruna señaló que desde el Estado pampeano son diferentes las líneas de ayuda que se están encauzando. Según precisó, algunas cooperativas fueron incluidas en un programa nacional -que asiste financieramente a estas entidades- y otras recibieron créditos del Banco de La Pampa a tasa subsidiada. A su vez, hizo referencia al caso de la Cooperativa Textil, quien recibió material para que pudiera seguir trabajando y firmó un contrato con el Ministerio de Salud para producir insumos.
Por otro lado, algunas instituciones están recibiendo el asesoramiento por parte de la Provincia para regular su situación institucional. «Un gran porcentaje de estas cooperativas están en una situación complicada en cuanto a regularización. Eso hace difícil la posibilidad de socorrerlas económicamente», dijo el funcionario.

«Situación compleja».
Bruna remarcó que la «situación es compleja» para este sector, sin embargo advirtió: «Esto no es de ahora, sino de hace tiempo. Los últimos cuatro años, ellos consideran que fueron muy duros para las cooperativas de trabajo. Eso los ha expuesto en una situación muy vulnerable, donde un gran porcentaje de estas entidades están complicadas con la regulación de la documentación. Entonces, esto hace difícil la posibilidad de socorrerlas económicamente».
«Algunas cooperativas las estamos anotando dentro de un Programa Nacional que se llama ‘Línea 1’, que se trata de una financiación que llega a las cooperativas que tiene que ser destinado a cubrir los excedentes (salarios) de los trabajadores», señaló en ese sentido el funcionario.
Consultado sobre cuántas entidades hay en la provincial, Bruna precisó que hay 21 cooperativas de trabajo, las cuales no todas están en el último empadronamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), pero que -indicó- «tienen existencia real y un trabajo palpable».
«Las cooperativas que más se repiten son las textiles, que son cinco, las de comunicación que son cuatro, y después hay de diferentes rubros: jardines de infantes, gráficas, cadetes, entre otros», especificó el funcionario, quien recordó que estas entidades aglutinan a un total de 247 trabajadores.