Sobreseyeron a un profesor de Historia denunciado

LO HABIAN ACUSADO DE "TOCAMIENTOS IMPUROS"

La Justicia pampeana sobreseyó al profesor de Historia, Matías Gatica, que había sido acusado en abril del año pasado de “tocamientos impuros” a alumnas del colegio santarroseño Mabel Peralbo. En aquel momento, la mesa de gestión de la escuela había decidido realizar la denuncia y apartarlo de su cargo.
A raíz de esa denuncia policial, el docente fue detenido y pasó aquella noche en un calabozo sin conocer la acusación en su contra. Por esta razón, la seccional del gremio de los Trabajadores de la Educación (Utelpa) había realizado una protesta en la rotonda del Centro Cívico santarroseño en rechazo del apartamiento del profesor, por considerar que se trataba de una “medida ilegal”.
Un año y unos meses después, se determinó que el profesor de Historia no cometió ningún delito, que no hubo ningún “tocamiento impuro”. En consecuencia, este medio se comunicó con quien fue secretaria general de la seccional de Utelpa, Liliana Peralta: “Es una alegría la resolución de la Justicia”, dijo, y aseguró que “es el mejor regalo en el Día del Maestro”.
“Lo detuvieron ilegalmente con orden de detención como si fuera un criminal. Lo quebraron totalmente, con una acusación que era endeble, y en ese momento lo destruyeron a Matías”, comentó Peralta. “A mí me tocó acompañarlo cuando estaba en la conducción, y vi cómo sufrió todo este tiempo, fue realmente injusto”, dijo la directora de la Escuela 37 de esta ciudad.
“Esto demuestra también que estamos expuestos como docentes, porque suceden muchas situaciones y a veces pueden ser malinterpretadas. En ese momento le hicieron mucho daño, y los medios también al publicarle su nombre y apellido. Lo dejaron sin su trabajo, y esto no va a alcanzar para recomponer el daño, pero por lo menos, se reveló la verdad”, concluyó Peralta en diálogo con LA ARENA.