Inicio La Pampa Solicitan el ingreso de prensa a las sesiones

Solicitan el ingreso de prensa a las sesiones

RECLAMO DE CONCEJALES DE REALICO

El bloque de concejales «Juntos por el Cambio» de esta localidad presentaron un escrito en el Concejo Deliberante para que la prensa local ingrese a las sesiones ordinarias para llevar a cabo la labor periodística. El oficialismo, (Frejupa) rechazó el pedido impulsado por los ediles Pablo Ravera, Claudio Gareis y Silvana Chamorro, y argumentaron que actualmente rige en la provincia el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Hace más de una semana este medio ya le reclamó a la presidenta Viviana Bongiovanni y dijo: «que se retomó las sesiones ordinarias luego del receso por la emergencia sanitaria, pero sin público ni medios de prensa. «Hemos analizado tú pedido, pero se decidió colocar bancas individuales para cada edil y de esa forma comenzar a legislar. Hasta el momento no hay nada definido».
La edil además argumentó «por ahora no podemos dejar ingresar a los medios porque ya somos ocho ediles, más los medios de prensa, seriamos muchas personas dentro del recinto».
La sesión de ayer fue transmitida a través de la página oficial del Concejo.
El oficialismo en la sesión del jueves expresaron ante el pedido de la oposición que «si bien el artículo 52 de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades expresa que las sesiones son públicas entendemos que en las actuales circunstancias de aislamiento social, preventivo y obligatorio es aconsejable restringir el ingreso de varias personas al recinto».
Por su parte los ediles opositores fundamentan que «justamente por la situación actual en la que el acceso de los vecinos de Realicó a las sesiones está suspendida es que consideramos fundamental la posibilidad de permitir la asistencia de la prensa». La presencia de la prensa permite difundir de manera completa y organizada las actividades del HCD.
Por otra parte Ravera agregó «está claro que cada concejal, cada bloque o la presidencia puede difundir las actividades del Concejo, pero entendemos que esta tarea es complementaria de la prensa y no excluyente. Es necesario y de interés de nuestro bloque difundir lo ocurrido en las sesiones del Concejo».
El concejal también explicó que habían acordado con sus pares la transmisión en vivo a través del área de prensa del municipio, actividad que se interrumpió basado en limitaciones técnicas al empezar a usarse las bancas separadas. El jueves la transmisión presentó severas irregularidades. «Otra de las propuesta verbal a la presidencia fue grabar las sesiones y luego pasar el material a los medios finalizada la sesión, pero esta propuesta tampoco prosperó», expresó.
Finalmente dijo: «entendemos que la situación epidemiológica, local y provincial, que ha habilitado el reinicio de varias actividades cumpliendo con requisitos generales y específicos, permite definir la manera en que la prensa puede estar presente durante las sesiones».
Por último, la presidenta del Concejo Deliberante Viviana Bongiovanni expresó que continuarán con las transmisiones en vivo desde la página oficial del Concejo Deliberante y sin dejar ingresar a los periodistas.