Inicio La Pampa Solidaridad con las Abuelas

Solidaridad con las Abuelas

ORGANISMOS DE DD.HH. REPUDIAN LAS BOLSAS MORTUORIAS

Decenas de organismos de derechos humanos salieron ayer a repudiar las manifestaciones de odio que marcaron a la marcha convocada por dirigentes políticos opositores el pasado sábado en distintos puntos del país. «Es muy doloroso presenciar semejante exhibición de violencia montada por estos sectores minoritarios de la sociedad», lamentaron a través de un comunicado.
Las imágenes más salientes de lo que fue la convocatoria opositora contra los denominados «vacunados VIP» fueron las de unas macabras bolsas mortuorias con el nombre de funcionarios y dirigentes de derechos humanos como la propia Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. «La escena abyecta de unos cadáveres embolsados en el piso de la plaza es la confirmación del negacionismo y el desprecio por la democracia que promueven estos grupos, y nada bueno para la comunidad puede construirse desde allí», opinaron los organismos.
Al pie, el documento de una carilla lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras agrupaciones que se mostraron profundamente afectadas y con un claro repudio a las «expresiones de odio» que lanzaron sectores vinculados, por ejemplo, a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Los sectores realmente privilegiados de la Argentina suelen ocultarse tras operaciones mediáticas como la de ayer, al igual que lo hacen con las maniobras judiciales destinadas a aleccionar y perseguir a dirigentes populares. Debemos estar alertas y mantener la unidad frente a las provocaciones de estos sectores que, escondiendo la mano, pretenden desestabilizar el proceso de reconstrucción en marcha», instaron en el comunicado también firmado por la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Más repudios.
Al enérgico repudio expresado ayer por las decenas de organismos de derechos humanos, se sumó el «abrazo» que la Colectiva Nosotras ex presas políticas le mandó a Estela de Carlotto y a las Madres y Abuelas por la Agresión recibida.
«La elección de una simbología vinculada a la muerte y con el nombre de Estela de Carlotto, una de las representantes de la lucha por la memoria y la justicia, nos recuerda a toda una generación diezmada, los 30 mil desaparecidas y desaparecidos y los nietos apropiados. Actos por los cuales en los juicios de lesa humanidad no mostraron arrepentimiento, perpetuando una y otra vez el delito», manifestaron.
En esa línea, el comunicado de la Colectiva Nosotras sostuvo que las manifestaciones de odio que se reprodujeron en la tarde del sábado en Plaza de Mayo «son actos que siguen lesionando nuestra identidad y la de todo un pueblo» a partir de los cuales «pretenden tapar múltiples vulneraciones que realizaron durante los cuatro años que gobernaron. Son la continuación por otra vía, pero con similitudes de las políticas de la dictadura, aunque esgriman palabras de un republicanismo hueco. Allí estuvieron representadas las detenciones injustas, los ajustes, la entrega de la patria, el endeudamiento y la hipoteca de nuestro desarrollo por una centuria. Sin embargo tampoco aquí aparece el arrepentimiento».
A su vez, opinaron que a ese sector vinculado con la derecha y el ex presidente Mauricio Macri lo inundan «tristes pasiones, a tristes representantes que se nombran como republicanos. A los que es necesario ponerles un límite ya que la autorreflexión se les hace extraña».

Repudio.
En el cierre de su comunicado, la Colectiva expresó: «Nosotras sabemos que al recordar, a diferencias de ellos, nuestra memoria se impregnará siempre de gestas populares, de solidaridades, de justicia social, de bienestar para las mayorías. Por eso repudiamos estas demostraciones que se emparentan con el período del terrorismo de estado, con la muerte, con el odio, con el asesinato ya que estas manifestaciones agreden al conjunto de la sociedad. Exigimos que hechos de esta magnitud no queden impunes».
Y completaron: «Continuaremos reclamando en tiempos de pandemia un cuidado, basado en la memoria, la verdad y la justicia que siempre hemos sostenido. Abrazamos a las Madres y las Abuelas, representantes fundamentales en la lucha por la memoria y en especial a la querida Estela por la agresión recibida».

«Fue un acto de odio».

El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, también se sumó a la ola de expresiones de repudio a los hechos en la marcha opositora del sábado. En representación de la postura del gobierno provincial, el funcionario sostuvo: «presenciamos un acto totalmente alejado de lo que podemos considerar manifestaciones democráticas de disenso. Fue un acto de odio, que solo trae reminiscencias a las más oscuras épocas que nos tocaron vivir a los argentinos».
«Repudiamos en forma absoluta esta metodología de protesta. Estamos transitando el período democrático más largo de la historia Argentina y esto parece molestarle a ciertos sectores a los que les da lo mismo ser golpistas que demócratas, estar en contra y luego a favor de las vacunas y, obviamente, de la vida y la muerte de nuestros compatriotas», manifestó.
Fasce también puntualizó sobre el caso de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien después de tantos años de lucha tuvo que ver su nombre pegado en una bolsa mortuoria. «Queremos hacer llegar nuestra absoluta solidaridad con Estela y todas la Abuelas de Plaza de Mayo, quiénes cuentan con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, reconocida mundialmente, y no podemos permitir que sean violentadas de esta manera», concluyó.