Sabado 20 de abril 2024

Sólo 20 están anotados en el listado del IPAV

Redacción 17/07/2019 - 01.09.hs

Un informe oficial elaborado por el municipio de Santa Rosa, en base a datos propios, y al entrecruzamiento con los del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, da un pantallazo de cómo ven desde el Estado la situación en que se encuentran las personas y familias que tomaron terrenos en "el nuevo salitral", las tierras ubicadas al oeste de los barrios Almafuerte y Zona Oeste Quintas y al norte del cuenco mayor de la Laguna Don Tomás.
En total, se detalla la existencia en el lugar de 141 familias y 247 personas. De estas últimas, 88 sin Documento Nacional de Identidad y 159 que sí lo tienen. Dentro de la población relevada, hay cuatro embarazadas y dos personas con discapacidad.
En cuanto a la ocupación, de 93 personas consultadas, tres manifestaron ser amas de casa; 19 changarines; 14 desempleados; ocho trabajadores en relación de dependencia; dos jubilados o pensionados; un trabajador del Relleno Sanitario; tres albañiles; dos lavacoches; una peluquera; un mecánico; un vendedor; dos estudiantes; y un empleado municipal. Hubo 35 personas que no aportaron datos.
Doce personas de las relevadas recibieron subsidios del Ministerio de Desarrollo Social entre fines de 2018 y la actualidad. Hay 98 personas que figuran en el Pilquén y dos personas que fueron relevadas en General Acha.

 

Pocos anotados en Vivienda.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, entre las personas relevadas en "el nuevo salitral" existen 56 titulares de Tarjeta Social, de las cuales 49 están en el Programa de Seguridad Alimentaria y cuatro en el de Dietas Especiales. A su vez, otras tres personas están en el primero y segundo programa pero no son titulares de la tarjeta, una posee Tarjeta Joven y cinco son titulares del programa de Asistencia Social Pampeana.
Uno de los datos más llamativos que figura en la planilla con membrete del MDS es que solo 20 personas de las relevadas en el asentamiento están inscriptas en el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda. Además, hay tres personas que son adjudicatarias de viviendas IPAV y una que tuvo una casa social en General Acha pero renunció a la misma en 2008 y actualmente no está inscripta.
En cuanto a programas sociales nacionales y municipales, la cartera social de la provincia tiene relevado que 29 personas cobran la Asignación Universal por Hijo, cuatro reciben pensiones por discapacidad o por ser madres de siete hijos, siete personas reciben viandas, una come en un comedor y la otra recibe un refuerzo alimentario. Una de las personas figura con asistencia financiera, frazadas y colchones.

 

Una casa digna.
"Es de suma importancia referir que de la totalidad de ocupantes no se identificaron actuales situaciones de calle; sino que la necesidad se manifiesta sobre la pretensión de acceder a una vivienda digna", reza el informe elevado a la intendencia por funcionarios del área social de la ciudad de Santa Rosa.
El texto -fechado el lunes 15 de julio- manifiesta que el viernes 5 de julio se realizó una intervención en la zona por una situación específica y se detectó "la presencia de dos grupos familiares que habrían sido los primeros en llegar al lugar". El sábado siguiente, desde la comuna recorrieron el lugar a primera hora de la mañana y no hallaron "personas de residencia permanente".
"El día 9 de julio (martes), también a hora temprana, se realizó una última recorrida previa a la realización del relevamiento, comprobando nuevamente que en el lugar no pernoctaron ni establecieron su lugar de residencia las personas que surgen posteriormente, hecha la salvedad de dos grupos familiares que estaban llegando al lugar sin detenerse, mientras se realizaba la recorrida, en ningún espacio específico", continúa el reporte.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?