“Solo se autorizó subdivisión”

POLEMICA POR PROYECTO DE LA CAJA FORENSE SOBRE LA RUTA 5

El funcionario aseguró que si se pretende poner en el inmueble una estación de servicio, ésta deberá contar con los permisos del caso, que deberán tramitarse en la comuna pero también ante la Provincia y la Nación.
El secretario de Gobierno de la ciudad, Fernando Pina, dijo que el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante no autoriza a la instalación de una estación de servicio en un sector de las tierras donde se emplaza el viejo Autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa. El funcionario aclaró que solo autoriza la subdivisión y que cualquier emprendimiento que se quiera desarrollar en el lugar, deberá ser autorizado oportunamente bajo la legislación vigente.
“Para poder subdividir cuatro hectáreas lo podés hacer sin proyecto, pero ellos querían hacerlo en dos hectáreas, entonces tenían que presentar un proyecto. Era difícil para ellos avanzar en el proyecto sin una garantía de la subdivisión”, explicó Pina en diálogo con LA ARENA.

-¿En su momento la Caja quiso realizar un barrio y se le respondió que no porque era la zona de recarga del acuífero?
-Simplemente autorizamos la subdivisión de dos hectáreas, que es lo que se envió al CD. Luego, para los emprendimientos -NdR: originalmente se planteó la posibilidad de instalar una estación de servicio en una zona y en otra una concesionaria de automotores- deberán presentar el proyecto y cumplir con las normativas vigentes. Si fuera una estación de servicios, como se dice, las normas y exigencias que se piden, exceden lo municipal, son de carácter provincial y nacional.
Días atrás, desde la Administración Provincial del Agua (APA) dejaron en claro que no hay posibilidad de radicar una estación de servicio en la zona de recarga del acuífero Anguil-Santa Rosa, la cual está protegida por una resolución del organismo.

Apertura de calle Centeno.
En pocos días más, el gobierno municipal que encabeza el radical Leandro Altolaguirre cumplirá dos años y medio al frente de los destinos de Santa Rosa. Desde el inicio de la gestión, la intención de las actuales autoridades fue unir el barrio Almafuerte con el centro de la ciudad, abriendo calles en el predio del viejo Molino Werner.
Luego de meses en que el tema no aportó novedades, en los últimos días Pina y otros funcionarios de la ciudad mantuvieron reuniones con las autoridades de la Caja Previsional Profesional, propietaria del inmueble.
La entidad realizó el año pasado un anticipo de dinero para la realización de la obra de apertura de calles, conectando Centeno con 1º de Mayo. “Estuvimos hablando con Hugo Alberti, presidente de la Caja. El inconveniente sigue siendo el tanque elevado. Hay que apuntalarlo o demolerlo, el costo de cualquiera de las dos cosas es el mismo”, explicó.
El funcionario confió que el mes próximo la Compañía de Ingenieros del Ejército presentará un proyecto de demolición mecánica -antes había pasado uno a través de explosivos que fue desautorizado por la Comisión de Patrimonio-, a través de un pluma. En realidad, el Ejército debe responder si tiene la capacidad logística para realizarlo.