Inicio La Pampa CPE: "Solo un grupo de usuarios está exceptuado del corte"

CPE: «Solo un grupo de usuarios está exceptuado del corte»

LA CPE ACLARO SITUACION SOBRE EL SERVICIO DE LUZ

Desde la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa aclararon este jueves que lo dispuesto por el Gobierno nacional respecto a la prohibición de cortar el suministro de energía, a quienes no paguen la factura en este marco de emergencia sanitaria, «es solo para un grupo de usuarios» y no para la totalidad.
Luis Usero, gerente del servicio eléctrico de la entidad, aseguró que el decreto alcanza a quienes estén en situación de vulnerabilidad económica. La resolución oficial no permite la suspensión o el corte del servicio a quienes estén contemplados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.
«Si hay una factura que venció el 9 de marzo, la empresa no podría disponer el corte, lo mismo ocurriría para los meses de abril y mayo. Eso no quiere decir que el usuario no pague, sino que para un grupo de usuarios tenemos la prohibición de efectuar el corte», afirmó Usero en una entrevista por Radio Noticias.
En ese sentido, Usero admitió que desde la CPE esperan por la totalidad de la información que emitió Nación para así actuar en consecuencia.
«Nosotros no contamos con toda la información. Por ejemplo, no sabemos si un usuario tiene la Asignación Universal por Hijo. La única que tenemos en claro es la información que dictamina el decreto respecto de los usuarios titulares electrodependientes», explicó.
Usero amplió: «La medida alcanza a aquella persona con actividad económica y que tenga que interrumpirla o se encuentra con la imposibilidad de afrontar compromisos económicos. En ese sentido, nuestra preocupación pasa por cómo abordar la problemática de cómo cobrar el servicio prestado. Nos estamos posicionando en un universo de usuarios del servicio eléctrico que no están bancarizados o si están bancarizados, han reducido a cero sus posibilidades de ingreso».
En ese punto, el gerente dejó en claro que aquellas personas que están bancarizadas, con trabajo estable, en algún organismo del Estado o empresa con posibilidades económicas «están en posibilidad de pagar, porque saben que a fin de mes podrán contar con un sueldo».
Usero insistió en la preocupación por quienes ya no cuentan con un ingreso monetario. «Es un universo que nos preocupa y en doble sentido: no solo porque no pueden pagar, sino también porque tenemos que ver cómo se integran estos recursos para pagar salarios, proveedores y energía. El 50 por ciento de lo que facturamos en el servicio eléctrico sirve para pagar la energía a la APE»

Desafío.
Consultado sobre el funcionamiento de la CPE durante el aislamiento social obligatorio y preventivo, Usero dijo que se debe asegurar la continuidad del servicio. «Es la normalidad, son desafíos importantes. En lo que hace a la continuidad del servicio, dictamos medidas establecidas para días no hábiles. En cuanto al personal técnico que hace reparaciones, están en su casa ante las emergencias», explicó.
Usero sostuvo que la Cooperativa «es grande, está sólida, pero la facturación del servicio eléctrico en el año son 2.200 millones de pesos y no podemos actuar irresponsablemente».
Finalmente destacó la aplicación de la entidad solidaria, donde se puede consultar la factura de luz y otros servicios. Además, invitó a sumarse al débito electrónico o adherirse a la factura electrónica para evitar los envíos en papel.