Inicio La Pampa "Solo viste un traje elegante"

«Solo viste un traje elegante»

"BUITRES", UN DOCUMENTAL SOBRE EL ACCIONAR DE ESOS FONDOS CONTRA EL PAIS

Desde la semana pasada la plataforma Cine.arTV subió a su pantalla «Buitres, la cara salvaje del capitalismo», un documental que rastrea vida y milagros de los fondos que amenazaron con volver incobrable la deuda externa argentina.
El filme fue dirigido por Mariano Mucchi y cuenta con guión del periodista estadounidense Joe Goldman, que a mediados de los ’80 llegó para cubrir la realidad argentina y terminó estableciéndose en el país.
Buitres tiene por protagonista al propio Goldman, ex corresponsal de UPI y ABC News y actual columnista del diario Página/12. El periodista entrevista, en el país y en Estados Unidos, a especialistas locales y extranjeros, para desentrañar los intereses de estos fondos alojados en países fiscales. Entre los entrevistados figuran el periodista Alfredo Zaiat, el matemático Adrián Paenza, el por entonces Ministro de Economía Axel Kicillof y un joven a quien en ese momento el economista Joseph Stiglitz definió como «la persona más indicada para hablar de la situación de la deuda argentina»: Martín Guzmán.
La primera imagen del documental es la de una bandada de buitres revoloteando por encima de Plaza de Mayo. En uno de los testimonios Zaiat recuerda que todo esto empezó con el Plan Brady, en tiempos de Ronald Reagan, cuando parte de la deuda pública argentina se pasó a bonos de tenedores privados.
«Por supuesto, el Plan Brady cambió todo. Se puede decir que la cura fue peor que la enfermedad, porque el nuevo programa -que supuestamente intentó apagar el incendio de la deuda externa- de hecho creó un monstruo liderado por los bancos de inversiones y Wall Street, con una fiesta de bonos en un mercado totalmente desregulado a lo Reagan/Thatcher. También desdibujó la definición hasta entonces muy lúcida entre bonos de empresas y bonos soberanos», resaltó Goldman.
En otro tramo, Paenza explica en detalle, con tiza y pizarrón, la propuesta de reestructuración de la deuda que hizo Néstor Kirchner en 2005, y en qué clase de demanda reconvirtieron los fondos esa propuesta.
«Adrián es un genio. Pasó mucho tiempo en el pizarrón explicando los números de la deuda, de la reestructuración y las exageradas demandas de los buitres. Grabamos a Paenza mucho antes de que Macri torciera toda la matemática para darles a los buitres incluso más de lo que ellos creyeron posible, eso incluyó casi 300 millones de dólares para pagar a los estudios de abogados de Singer y otros buitres», señaló Goldman a Página 12.

Singer.
Respecto a Paul Singer, el periodista estadounidense lo describió como «un tipo casi ermitaño, que opera empresas de inversiones para altos financistas. Es un importante donante al partido Republicano, un lobbista muy poderoso en pos de la desregulación y para conseguir leyes que ayudan a estrangular empresas y hasta países. Con Argentina formó y financió el ATFA (American Task Force Argentina), un grupo de Washington que donó mucha plata a políticos y congresistas norteamericanos para promover su embestida contra Argentina. La entrevista que dio Singer para la cadena Bloomberg, y que aparece reproducida en Buitres, es casi la única vez que sale en público».
A Goldman se le preguntó sobre la mención que hizo Singer cuando eligió a Macri como uno de los 100 principales líderes del mundo. En ese sentido hay fuertes presunciones de que realizó fuertes aportes para su campaña presidencial. El ex presidente argentino niega conocerlo.
«Que Singer firmara una nota en la revista Time elogiando a Macri habla de la importancia que para el fondo buitre de Singer tuvo el cambio de gobierno de CFK a Macri. También hubo vinculaciones de ATFA y la organización Singer con grupos periodísticos que viajaron por todo el mundo, Nevada, Delaware, Seychelles, New York, Suiza, buscando evidencia de corrupción K (la llamada «ruta del dinero K») para usar como chantaje. Nunca pudieron hallar evidencia de la corrupción, eso habla bien de la honestidad de los K o mal de los investigadores periodísticos locales. Asimismo Singer y ATFA pusieron sus fichas en la campaña presidencial de 2015 y allí ganaron la lotería».

Pirata.
En el filme, el ahora ministro de Economía, Martín Guzmán, habla sobre la teoría del pari passu, que es en la que se amparó el juez Griesa para avalar el reclamo de los fondos Buitre.
«Lo que Guzmán explica es que ese concepto quiere decir ‘igualdad entre pares’, es decir que todos los acreedores deben recibir el mismo trato. Pero Griesa hizo de esa cláusula una interpretación delirante y le dio a los fondos buitres el 100% de lo que pedían, más intereses, más punitorios, mientras que los acreedores que entraron en el canje de deuda recibieron un porcentaje muchísimo menor. Y eso no es ninguna paridad entre pares», contó Goldman.
En el documental también se pone el ejemplo del Congo, cuando el FMI decidió canalizar la deuda de ese país en la finalización de una red de agua potable, para combatir la epidemia de cólera. Y entonces intervino Singer, para «comprar» esa deuda y revenderla varias veces más cara.
«Como intentó hacer con Argentina, Singer tuvo investigadores buscando cuentas bancarias del presidente del Congo en Suiza y en otros paraísos fiscales. Descubrieron varias cuentas y allí empezaron un chantaje que terminó con el Congo pagando a Singer la plata destinada a la red de agua potable, en un momento en que el país sufría una epidemia de cólera. Argentina sufrió un poco de esta piratería cuando Singer embargó la Fragata Libertad en Ghana. Se puede decir que Singer es muy parecido a los piratas de Somalia, solo que viste un traje elegante».

Conflictos de intereses.

En el gobierno anterior, la negociación con los acreedores la llevó adelante el ex ministro Luis Caputo, que tiene fondos depositados en paraísos fiscales, igual que los buitres.
«Como periodista extranjero cubriendo el gobierno de Macri fue una constante ver que sus funcionarios tenían conflictos de intereses graves (cosa que no hubiera sido posible en Europa o en Estados Unidos, salvo bajo el gobierno de Trump). Estaba Aranguren en Energía, que era ex Shell; Etchevere el director de la Sociedad Rural en el Ministerio de Agricultura; ex directivos de bancos en la unidad de investigación financiera, y Caputo era el hombre de Wall Street colocando deuda entre sus amigos. Una fiesta», apuntó Goldman.El guionista de Buitres, en tanto, analizó que «en términos de crecimiento y organización económica, y también en parte de redistribución del ingreso, los gobiernos de Néstor y Cristina fueron los que hicieron un mejor trabajo. Por eso es difícil dimensionar el daño económico que hizo el gobierno de Macri, con un nuevo ciclo de endeudamiento, que incluyó el préstamo más grande en la historia del FMI y por otro lado un bono a 100 años».
Y concluyó: «Fue un gobierno que hablaba de pobreza cero, eliminar la inflación y aumentar la inversión extranjera e hizo todo lo contrario. Un fracaso económico. Pero es una lección para la gente que los votó, como en Estados Unidos la gente se dio cuenta del desastre de Trump. O al menos algunos se dieron cuenta».