Inicio La Pampa Soltaron 12 guanacos en la reserva Parque Luro

Soltaron 12 guanacos en la reserva Parque Luro

Un grupo de 12 guanacos convive desde ayer en la reserva natural Parque Luro, una iniciativa que busca recuperar especies nativas en la provincia y que las próximas semanas sumará llamas, según adelantaron desde la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.
Alejandro Calderón, técnico de la Subsecretaria Ambiente, confirmó ayer a este diario que los guanacos llegaron este lunes a la reserva y, en ese momento, un colegio de Eduardo Castex visitaba el Parque, por lo tanto pudieron ver la suelta de los animales.
Calderón es uno de los encargados del proyecto Reintroducción del Guanaco (Lama guanicoe) en las Reservas Provinciales «Parque Luro» y «Pichi Mahuida», que se inició en el año 2017 con el fin de que esta especie vuelva habitar en ambas reservas naturales.
En total se soltaron 12 individuos que se sumaron a los 15 que ya fueron reintroducidos hace dos años en el Parque Luro. A los guanacos se les colocó collares de radiofrecuencia y microchips que permitirá monitorear sus comportamientos diariamente. «Se puede ver dónde están, los grupos que forman, ver dónde están las hembras y los machos», especificó en ese sentido Calderón.
En tanto, próximamente también soltarán en el Parque Luro a un grupo de maras. Aunque aún no hay fecha definida, desde la Subsecretaría de Ambiente afirman que será «en las próximas semanas».
«Con el tema de las maras, está bastante avanzado, estamos terminando de arreglar los papeles con la persona que nos va a dar los individuos, son 40 aproximadamente, y las vamos a largar en el Parque Luro. Pero eso va a ser en estos días», adelantó Calderón. «Lo importante del avance de este programa es que ya ha habido crías, lo que hace que la reintroducción sea positivo y favorable», agregó.