Inicio La Pampa "Somos muchos los mendocinos que le decimos no a Portezuelo"

«Somos muchos los mendocinos que le decimos no a Portezuelo»

ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA, CONTRA NUEVA REPRESA

Elsa Díaz, militante de una asamblea mendocina por el agua, sostuvo que «ese discurso de que nos van a dar agua (con Portezuelo del Viento) y que nos va a beneficiar con todo lo que sea dique, la verdad que es todo mentira». Lo hizo en una extensa entrevista en el programa El Aire de la Mañana de Radio Noticias en la que advirtió que son muchos los mendocinos que están en contra de la represa porque perciben que la obra traerá muchos perjuicios y en toda la cuenca, y unos pocos beneficios para sectores más poderosos.

Elsa Díaz integra la Asamblea Popular por el Agua en Mendoza, una activa organización ecologista que integra la «Red Intercultural en defensa de la Cuenca del río Colorado» que el martes emitió un extenso documento expresando el total rechazo de los firmantes al proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento.
«Este documento lo redactamos entre quienes integramos la Red Intercultural, que viene desde el encuentro de Catriel (provincia de Río Negro) en enero de este año, y continuamos con nuestra postura de decirle No a Portezuelo del Viento», detalló Díaz en la entrevista que ayer por la mañana mantuvo con Radio Noticias.
«Nos manifestamos en defensa de la cuenca para plantear que no es un disputa entre provincias, y recalcar que nosotros defendemos el agua y por eso el rechazo absoluto a Portezuelo del Viento», remarcó.
El documento se armó en base a las leyes que se están violando con esta represa, señalando la situación del embalse Casa de Piedra, atendiendo a la situación de las comunidades mapuches y tehuelches que ya están sintiendo la reducción en el caudal del río Colorado, y con el contexto general de la crisis hídrica que atraviesa la cuenca del río.
«Mi asamblea, que es la Asamblea Popular por el Agua en Mendoza, siempre va a defender el agua. Empezamos a articular con gente de La Pampa y de Catriel a partir del encuentro en Catriel porque nos dimos cuenta que nos une el agua y nos une la defensa del agua», sostuvo el joven militante.
«Por eso justamente hablamos de cuenca. Empezamos a contarnos las problemáticas que tenemos en cada región y vamos contra un modelo extractivista basado en Portezuelo del Viento y que le sigue Potasio Río Colorado, que nuestra asamblea hace años que está en contra», aseguró.
«Lo que está pasando en Río Negro y en La Pampa nos interpela. Porque si les falta agua a La Pampa, a Río Negro y a las demás provincias, me parece que tenemos que manifestarnos, y articular y apoyarnos entre nosotros, porque es lo mejor que nos puede pasar», reflexionó Díaz.
-Su postura va en contra de la dirigencia de su provincia, que considera que los ríos son de ellos.
-Claro. Nosotros tomamos un concepto de cuenca, nosotros estamos defendiendo la cuenca. El documento lo dice: nos manifestamos en contra de los dichos de Rodolfo Suárez, porque en su discurso del 1 de mayo habla sobre Portezuelo como la promesa que va a solucionar el problema de la crisis económica, y la verdad que no es así. Desde la provincia, y de la asamblea, rechazamos todo esto.

Impacto ambiental.
«Los informes de impacto ambiental no tienen en cuenta la situación que atraviesan las provincias, no solo la de Mendoza sino también la de Río Negro y de La Pampa», advirtió Díaz. «Nos mienten en la cara y le mienten a la gente con la promesa de que Portezuelo nos va a salvar. La verdad que no es así, no se tiene en cuenta la inundación de Las Loicas, no se tiene en cuenta la crisis hídrica que se atraviesa».
-¿Para qué se hace Portezuelo del Viento?
-Portezuelo del Viento es un multiproyecto que va a beneficiar a los proyectos del norte (de la provincia de Mendoza) y a los proyectos megamineros. Potasio Río Colorado tampoco es un beneficio para la provincia de Mendoza, por eso empezamos a romper todos estos discursos que hablan en nombre del pueblo de Mendoza, pero que en realidad no nos tienen en cuenta.
«Estas multinacionales que están detrás de toda esta infraestructura no les interesa el pueblo», definió la joven. «Con ese discurso de que nos van a dar agua y que nos va a beneficiar con todo lo que sea dique, la verdad que es todo mentira. Ese discurso viene de la mano cuando con la megaminería nos prometen que nos van a traer la solución a nuestros problemas de agua, y es todo lo contrario».
«A nosotros que somos mendocinos nos preocupa que se realice este proyecto, porque la verdad que son intereses de muy pocas personas, y en esta situación me parece lo más lógico que nos unamos entre provincias».
La Red Intercultural comprende a asambleas, ONGs y más de 132 comunidades, todas a favor del documento emitido el martes. «Entonces me parece que tiene un peso interesante como para que empiecen a escucharnos o por lo menos a que sepan que hay personas que están en contra de esto y que defendemos la cuenca», reclamó.