Inicio La Pampa Son 18 las empresas afectadas

Son 18 las empresas afectadas

QUITA DEL SUBSIDIO MACRISTA A LAS GRANDES EMPRESAS

La quita del subsidio a la energía a los grandes consumidores que había aplicado el gobierno de Mauricio Macri alcanzará a 18 usuarios pampeanos, empresas privadas en su mayoría pero también algunos organismos estatales. El número surgió de un relevamiento que hizo la Secretaría de Energía y Minería de la provincia. En promedio, esas 18 empresas sentirán un aumento del 40 por ciento en su boleta de luz.
A mediados de febrero, la Secretaria de Energía de la Nación dio a conocer la resolución 131/2021, firmada por su secretario, Darío Martínez, una medida que dejó sin efecto un beneficio que se había aplicado durante la gestión de Mauricio Macri a favor de aquellos grandes usuarios del sistema energético argentino. A nivel nacional, la quita del subsidio impactó en unos 2.900 grandes consumidores.
El beneficio generaba una situación de marcada asimetría con los pequeños y medianos consumidores, por cuanto el valor de la unidad de energía que debían pagar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía Sociedad Anónima, Cammesa, era de monto mayor a firmas con mayor solvencia y solidez económica.
Junto con la anulación del subsidio, el gobierno nacional anunció su intención de utilizar el dinero que recaudaría por la aplicación de la nueva tarifa, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. O sea, exactamente a la inversa de la política anteriores.
El subsidio ahora derogado alcanzaba a aquello usuarios que consumen más de 300 kilovatios diarios. En nuestra provincia, ese rango incluye a varias industrias, algunos supermercados y organismos públicos.
«En nuestra provincia son 18 los usuarios que está impactados por esta medida», detalló a LA ARENA el secretario de Energía y Minería de la provincia, Matías Toso. Quitado el subsidio, el incremento que sentirán en la práctica esos consumidores «representa un aumento del 40 por ciento, quizá un poquito más, respecto a lo que venían pagando», indico. «En algunos casos va a ser de un 20 por ciento, pero en otros mayor al 50 por ciento. Por eso, el promedio que calculamos es superior al 40 por ciento».
El impacto que tendrá la medida en La Pampa, sostuvo Toso, «será indirecto», por cuanto «no es que se recauda para distribuir». «Se redistribuye desde el punto de vista de que solo se aumenta a ese grupo de usuarios, y al resto se le mantiene el precio de la energía», acotó.

Cammesa.
El secretario Toso comentó que Cammesa se encuentra «en medio de renegociación de sus deudas y sus contratos», un proceso que también podría generar novedades en breve. «Habrá que ver cómo se perfila eso de acá al futuro, y cómo se siente en La Pampa. Por lo pronto, esta primera medida va a tener este impacto: 18 usuarios que en promedio van a tener que volver a pagar el valor real de la unidad tarifaria», reiteró.