“Son 20 mil toneladas, que no es mucho, pero es importante”

ULISES FORTE Y LA CARNE VACUNA A ESTADOS UNIDOS

Ulises Forte es el pampeano que preside el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, entidad que en los últimos años viene recorriendo el mundo para aceitar los acuerdos bilaterales en pos de la comercialización de cortes de carne vacuna.
Actualmente, China es la nación que más demanda de la Argentina ese tipo de alimentos: el 55 por ciento de las exportaciones, las que se complementan con la demanda del mercado interno.
Radio Noticias entrevistó al dirigente rural piquense y ex diputado nacional sobre la reapertura del mercado norteamericano, que se había cerrado en 2001 por un brote de aftosa en nuestro país.
“Desde entonces se comenzó una gran pelea, porque Uruguay que tenía el mismo status sanitario que nosotros, sí podía venderles carne a los EE.UU. Ahora, con el gobierno de Trump que cortó la exportación de limones y otros productos, esa nación del norte firma la apertura del mercado de carne argentina, en este caso de carne picada”.
“Ahora la tarea que tenemos los argentinos es habilitar las plantas y recuperar los clientes”, afirmó Forte.
“Acá en La Pampa tenemos plantas frigoríficas perfectamente habilitadas, habilitadas para el tránsito federal. Técnicamente estamos capacitados para exportar y en el caso de EE.UU. hablamos de 20 mil toneladas, que no es mucho, pero la importancia es que el mundo mira lo que hacen los norteamericanos”.
Citó el caso de Singapur, que compraría carne de alto valor, y aunque de manera lenta las conversaciones que se llevan a cabo con el Mercado Europeo.
“La media res hay que dividirla en varias piezas y el grueso para la exportación son cortes que no contemplan el asado o la pulpa, muy demandados en la Argentina. Ojalá que podamos vender mucho”,dijo el presidente del Instituto de Promoción e la Carne Argentina.
“A la industria frigorífica local hay que cuidarla, porque está bien tecnificada y crea fuentes de trabajo, porque es un rubro al que no llegó la robótica”.
Forte continuó: “En el país tenemos una capacidad de faena de 22 millones de cabezas y faenamos 14 millones. Cuando más vendamos al mundo, mejor, porque se necesitarán inversiones para los distintos ciclos, congelado o el deposte. La exportación produce fuentes laborales”.
“Ahora hay que hacer que el acuerdo con los EE.UU. sea operativo, se habiliten las plantas por el Senasa y sus pares sanitarios norteamericanos, esto es una cuestión de meses y el año que viene tendría que estar saliendo el primer embarque de carne vacuna argentina a Norteamérica”.

Barrera del Colorado.
Forte también se refirió a la prohibición de comercializar carne vacuna con hueso plano al sur del río Colorado. “El vecino que vive al sur no puede comer la costeleta. El problema es el hueso, y la gran pelea a dar es porqué hueso plano”.
“Cuando hablo del tema me putean los rionegrinos, los pampeanos y los del Senasa. Pero el hueso plano no transmite aftosa y la misma Senasa dice que el riesgo es insignificante. Por lo tanto el hueso plano no tiene sentido que no pueda pasar al sur de la barrera”.
“La decisión (para terminar con este problema) está en los despachos de los gobernadores, porque el tema se hizo político”, agregó Ulises Forte.