Inicio La Pampa "Son coherentes: no le pagaron a nadie"

«Son coherentes: no le pagaron a nadie»

LA PAMPA DEMANDA A NACION POR DEVOLUCION DE COPARTICIPACION FEDERAL

«Pedimos que la Corte obligue a Nación a que nos pague» por la retención indebida de la coparticipación federal, advirtió el fiscal de Estado. «Estamos empezando a trabajar en iniciar una ejecución de sentencia», añadió el funcionario.
El gobernador Carlos Verna instruyó el pasado 10 de junio al fiscal de Estado Alejandro Vanini para que inicie una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para obligar al Estado nacional a pagar por la retención irregular de la coparticipación federal después de la falta de acuerdo en el plazo de 120 días que otorgó la Justicia para que las partes se sienten a negociar.
«Nación tiene un criterio, no le ha pagado ni a Córdoba ni a Santa Fe ni a San Luis. Se ve que es una estrategia. A Santa Fe le deben más de 100 mil millones de pesos y no le han pagado tampoco. En ese aspecto son coherentes, no le han pagado a nadie», aseguró a LA ARENA el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, sobre las deudas nacionales.
En noviembre del año pasado, la Corte declaró la inconstitucionalidad de un decreto nacional que autorizaba al Estado detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia de La Pampa para financiar a la AFIP. En un pronunciamiento similar, en 2015 había beneficiado a Córdoba, Santa Fe y San Luis.
En aquel momento, el máximo tribunal consideró que el Estado nacional no podía modificar un régimen -ley de coparticipación federal- que debe ser acordado junto a todas las provincias, según establece la Constitución Nacional. Otorgó un plazo de 120 días para que Nación y La Pampa acuerden la forma de pago pero ello fue imposible.
El pasado martes, cuando se difundió el decreto provincial que ordenaba la presentación ante la Corte, el gobierno resaltó que los funcionarios nacionales se negaron a firmar el acta del 11 de marzo, cuando dieron por finalizadas las negociaciones. «Dejaron al descubierto la falta de predisposición de considerar el cálculo de intereses y la forma de pago», se indicó.
«Estamos empezando a trabajar en iniciar una ejecución de sentencia. Le vamos a pedir al ministro (de Hacienda, Ernesto Franco) que nos alcance la suma actualizada a la fecha. Las expectativas son buenas, porque el fallo tiene antecedentes en San Luis que tiene determinados los intereses aplicables, por lo que tendría que ser más rápido para nosotros», señaló el fiscal Vanini.
Agregó que «a la suma estimada hay que ajustarla a estos días» y reafirmó que «nosotros pedimos que la Corte Suprema obligue a la Nación que nos pague, con bonos, con dinero fresco, pero que nos pague». La devolución llegaría a los 5 mil millones de pesos, como devolución de los recursos retenidos desde 2002.
Con respecto al reclamo de La Pampa por la deuda previsional, el funcionario manifestó: «Tenemos iniciado un expediente, a la negociación la lleva adelante el ministro Franco, claro que tenemos expectativas. Firmamos un convenio particular por uno de los años que cobramos, con lo cual desistimos del año que cobramos y así Nación reconoció que nos debe. Esa también se va a cobrar».

Atuel.
Vanini fue consultado sobre el fallo de la Corte que ratificó la constitucionalidad de la Ley de Glaciares que también tiene su impacto en el reclamo pampeano por el corte del río Atuel. La sentencia definió que el agua es ante todo un componente del ambiente e imprescindible para la calidad de vida, y que su función económica está subordinada a aquellas.
«Hay que celebrar que la Corte avanza y no retrocede. Cada paso que da en materia ambiental es un paso más a la restitución del Atuel en algún momento. Y no es el único paso. A fines del año pasado, dictó una resolución con avances en la constitución del comité de cuenca, paulatinamente se vienen dictando fallos que son avances importantes», explicó el fiscal.
La Pampa demandó por segunda vez -en mayo de 2014- a la provincia de Mendoza por el corte del río que fue declarado interprovincial en 1987 y ahora espera que el máximo tribunal fije un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema en el oeste pampeano. También dispuso la reactivación del comité de cuenca del Atuel Inferior, CIAI.