“Son el futuro y el presente”

REUNION COOPERATIVAS POR ENERGIAS RENOVABLES

Representantes técnicos de las cooperativas eléctricas del norte pampeano, se reunieron ayer a la mañana en la sede de la Corpico, con el objeto de analizar la generación de energías renovables y su implementación para el uso residencial e industrial. El encuentro se llevó a cabo en el segundo piso de las oficinas que tiene la entidad solidaria de esta ciudad, en la calle 11 entre 10 y 8.
“El tema que nos convoca es pensar estas energías que son el futuro y el presente también, pensar en trabajar en conjunto para la interacción con el usuario residencial e industrial, para que tengan las mejores condiciones técnicas, que pueda cubrir la seguridad de los usuarios, porque es pensar en generar energía eléctrica dentro de las redes que tienen las Cooperativas en La Pampa”, aseguró Mariano Iglesias, de la Cooperativa Eléctrica de Intendente Alvear.
Y especificó: “El recurso más apropiado en La Pampa es el solar porque es más uniforme y provoca menos variaciones en la red. Más allá del recurso, hay que considerar que al conectarse a la red, hay que cubrir ciertos requisitos técnicos sobre todo en seguridad eléctrica, de conectividad y homologación de los equipos”.
Además, Iglesias remarcó que “La Provincia de La Pampa se tiene que adherir a la Ley, pero también puede generar su propia ley provincial en base a los recursos que hay en la provincia. Hablamos de energía distribuida en conexión de una potencia máxima de 10 kilowatts, que son potencias chicas conectadas a redes de baja tensión”.
En ese sentido, el cooperativista precisó que no “estamos lejos” y que sólo “hay que establecer la reglamentación”. Sobre su concreción, Iglesias aclaró que “es cuestión de saber cuales son las tecnologías más apropiadas” y que por eso “va a llevar un tiempo”.

Horas de sol.
Iglesias remarcó que en cada zona se requiere de un equipo diferente y que se deben las condiciones técnicas necesarias: “Desde ya que los costos no acompañan porque los precios están dolarizados y al interés que hay en algunos casos puntuales, hay que darles las condiciones para que se cubra esa expectativa”.
“No es lo mismo un equipo para un campo, para un puesto o para la ciudad, cada caso tiene que tener su análisis y su criterio técnico. El sol se comparta de diferentes maneras, entendemos que ese recurso a veces es escaso porque en la zona norte de la provincia hay muchos humedales y se generan muchas nubes. Eso no significa que una persona no pueda poner cuatro o cinco módulos solares para cubrir una demanda pero es importante que las cooperativas puedan dar las condiciones” necesarias, explicó Iglesias.

Generación de energía.
A su vez, el representante de la cooperativa alvearense marcó que en la provincia existe financiamiento para la incorporación de equipos particulares, aunque agregó que primero se debe avanzar en una legislación, dado que se trata de la generación de energía de manera particular que pueda ser incorporada a la red. En el mismo sentido, se refirió al incentivo que supone para las cooperativas pampeanas, este proyecto de energías renovables.
“El incentivo va a estar siempre y cuando haya valor competitivo porque estamos hablando de tecnologías que están dolarizadas. El incentivo estaría, que ante la escasez de energía eléctrica a nivel nacional, estén los usuarios generando energía”, expresó al respecto el cooperativista alvearense.
“El concepto de vender menos o más energía está relacionado a los costos de operación y mantenimiento, mientras que no afecte los costos de operación y mantenimiento de la red, que si tiene que seguir usando el asociado, no hay ningún problema”, admitió Iglesias.
Y finalizó: “El incentivo que pueda existir desde lo renovable, es que el usuario pueda tener toda la libertad de poder generar, que le pueda cubrir una demanda por una cuestión de ajuste dentro de su plan de negocios que tenga, si es un supermercado, una industria o un residencial con mucho consumo”.