Inicio La Pampa "Son frecuencias muy codiciadas"

«Son frecuencias muy codiciadas»

NOCETTI ADVIRTIO QUE SERA FUNDAMENTAL LA "ACTITUD" DE NACION

«Se viene una pelea con las grandes empresas por las frecuencias». Así, anticipó el ex titular de la CPE, Oscar Nocetti, el camino que deberá encarar la empresa provincial Empatel para concretar el anhelo de brindar el servicio de telefonía móvil en La Pampa.

El ex presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Oscar Nocetti, calificó como «un avance muy importante» la obtención de la licencia para brindar telefonía móvil por parte de Empatel y adelantó que el camino a seguir estará caracterizado por una «verdadera pelea» entre la Provincia y los grandes grupos económicos por las frecuencias dentro del espectro radioeléctrico. Y advirtió: «Acá va a estar en juego la actitud del Gobierno central».

En diálogo con LA ARENA, el ex titular de la CPE y actual consejero de la entidad solidaria analizó la decisión del Enacom de otorgar a la firma provincial Empatel la tan ansiada licencia para brindar telefonía móvil. En ese sentido, Nocetti celebró la medida aunque advirtió que el tramo que queda para poner en marcha este servicio estará marcado por «grandes dificultades»: el interés de los grandes grupos económicos -Telecom (Clarín), Movistar (Telefónica) y Claro- por las frecuencias que aún faltar asignar.

«Acá se van a presentar las dificultades, porque las frecuencias son un bien finito, es decir, hay un número limitado. Y, de este número limitado, el remanente que resta asignar es muy poco y, también, muy codiciado», explicó el ex titular de la CPE, a la vez que recordó que «el Estado ya otorgó las tres cuartas partes de las frecuencias, a través de concursos a las tres grandes empresas que operan en Argentina, y este último cuarto está en manos de Arsat, firma estatal que nos tiene que brindar la frecuencia».

«Coincidentemente, las empresas dominantes están muy interesadas por este remanente porque son las frecuencias más aptas para brindar la telefonía celular 5G, o de quinta generación», precisó el cooperativista, quien señaló que «ahora nosotros, como empresa provincial, vamos a pelear para obtener parte de esta frecuencia con los grandes grupos oligopolicos».

– En este escenario, ¿qué papel piensa que va a tener el Estado Provincial y Nacional en este forcejeo?
-La Provincia no tengo duda que va a pelear para tener el porcentaje de frecuencias necesario para poder dar la pelea en el servicio de celulares. Por el Gobierno Nacional, no lo sé. Por lo pronto, el presidente Alberto Fernández dijo que las telecomunicaciones son un negocio y si son un negocio, las frecuencias estarán para el mejor postor. Si no es así, hay posibilidades de que obtengamos las frecuencias con alguna celeridad.

Nación, determinante

El camino para concretar una telefonía móvil provincial va a estar estrechamente ligado a la posición que tome el Gobierno del Frente de Todos ante el reclamo pampeano y cómo maneje el lobby de los grupos económicos que, como señaló Nocetti, están «muy interesados» en adquirir estas frecuencias. Si Nación otorga estos espacios a La Pampa, «el camino se va a allanar bastante», adelantó Nocetti.

«Acá va a estar en juego la actitud del Gobierno central, ahora se acabaron las palabras y hay que pasar a los hechos. Obtener la frecuencia va ser un hito político muy significativo tanto para La Pampa y un gesto de Nación. Viene un momento de pelea importante, que de conseguir las frecuencias, el camino se va a allanar bastante porque los problemas que quedan son más sencillos», amplió el dirigente cooperativista. Y agregó: «Si se concreta esto, solo va a quedar la incorporación de la tecnología. Esto tiene su importancia, porque errarle en la tecnología implica una pérdida de dinero muy importante y también tiempo».

-¿Qué significaría concretar la telefonía móvil para la Cooperativa y para la provincia?
-Es una decisión estratégica porque implicaría controlar y regular las telecomunicaciones en el Estado provincial y, sobre todo, generar trabajo y retener en la provincia ingresos que se van a las grandes empresas. La telefonía celular es uno de los servicios que más dinero saca de La Pampa. Además, de retener inversiones, tener una servicio de calidad y con un precio más competitivo.

En este sentido, Nocetti recordó lo que sucedió cuando la CPE ingresó al mercado del cable e internet: «Se pudieron regular los precios». Y concluyó: «Por lo tanto, que La Pampa y el gobernador Sergio Ziliotto ponga tanta energía en retener todos estos recursos en la provincia, me parece un actitud muy favorable».

Celebración de Verna

El ex gobernador Carlos Verna celebró ayer en la red social Twitter la obtención de la licencia para operar servicios de comunicación de la empresa estatal Empatel.

«Felicitaciones a todos los que lucharon por la licencia de Empatel. Un saludo especial al doctor Alejandro Gigena. Gran parte del logro es por su sapiencia y por su paciencia», tuiteó el ex gobernador, destacando la tarea del asesor letrado del Gobierno pampeano.