“Son los ajustadores en La Pampa”

DURA EMBESTIDA DE GREMIOS CONTRA LEGISLADORES OFICIALISTAS

La Mesa Intersindical de gremios estatales de la provincia convocó a la movilización que se realizará hoy en la plaza San Martín para repudiar el Presupuesto 2019 que propuso el Gobierno nacional y que se tratará en la Cámara de Diputados.
Los distintos sindicatos se encontrarán desde las 11.30 en la plaza. Los estatales se suman así al gremio bancario y a los docentes, que para hoy esperan un alto acatamiento en las escuelas y colegios de la provincia. Los gremialistas invitaron a los trabajadores a retirarse de sus puestos de trabajo y marchar hacia el centro santarroseño.
Julio Acosta, de Luz y Fuerza, fue el vocero en la conferencia de prensa que se realizó ayer por la mañana en Sipos y tuvo palabras muy duras tanto contra el gobierno macrista como contra los funcionarios legisladores pampeanos del oficialismo, a quienes apuntó con nombre y apellido: Carlos Mac Allister, Juan Carlos Marino, Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra.
“Convocamos a movilizarse contra esta Ley de Presupuesto, fundamentalmente porque las principales víctimas de esta crisis son los trabajadores. Y hay que saber que este ajuste se va a profundizar, por eso toda la sociedad tiene que oponerse porque a futuro se vota la profundización de la crisis social del país”, resaltó Acosta.
El sindicalista indicó que “la única manera de parar la ruina a la que nos están llevando es ponerles un freno en la calle. Los trabajadores tenemos que salir a decir basta a este ajuste que mañana (por hoy) se quiere votar en el Congreso”.

“Ajustadores”.
El gremialista rescató que a aquellos legisladores que no votarán a favor del Presupuesto del gobierno y dijo que “hay algunos sectores dignos que no lo votan”, pero enseguida se detuvo en quienes sí lo apoyan: “lamentablemente hay posiciones miserables que acompañan el ajuste sabiendo las penurias que eso significará para los trabajadores”.
Y luego añadió: “En La Pampa hay responsables con nombre y apellido: Kroneberger (diputado), Marino (senador), Maquieyra (diputado), Mac Allister (funcionario). Ellos quieren pasar desapercibidos pero son los ajustadores en La Pampa, son cómplices del futuro negro que se avecina, por eso les exigimos, como pampeanos, que no voten este presupuesto”.
En ese sentido, insistió en que “con esta crisis social no queda otro camino que la resistencia porque claramente las políticas neoliberales de Gobierno solo beneficiaron al sector financiero y especulativo. Hay un nuevo coloniaje en el país. Las políticas las digita directamente el FMI”.

Sadop.
En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) anunció su adhesión al paro y la movilización de hoy al Congreso “en repudio al tratamiento del Presupuesto 2019 por responder a un modelo de ajuste que afectará la salud, la educación y el trabajo en la Argentina”.
El gremio, además, exige “la urgente convocatoria” a la Paritaria Federal Docente para resolver la situación salarial, la intangibilidad del Fonid, la puesta en valor del Plan de Formación Docente, la mejora en los programas socio educativos y la inmediata convocatoria a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (Conep) que el Ejecutivo se niega a llamar”.

Se suma la izquierda
El Frente de Izquierda, “junto a otros sectores antiburocráticos y combativos del movimiento obrero”, se movilizará hoy al Congreso “en rechazo a este presupuesto y por la anulación del pacto Macri-FMI”. En Santa Rosa, la concentración será a las 9 en la rotonda del Centro Cívico junto a otras organizaciones y al mediodía marcharán a plaza San Martín. “Este verdadero presupuesto del ajuste, también está avalado abiertamente por sectores del peronismo”, denunciaron en un comunicado.

Preocupación universitaria
El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Pampa manifestó su “preocupación por los recortes presupuestarios que para el año 2019 el gobierno nacional propuso para la UNLPam, y hacer un llamado a los legisladores nacionales para que corrijan este desequilibrio”.
El organismo emitió la Declaración 001/18 realizada en la primera Sesión Ordinaria en la semana en que el Presupuesto 2019 será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. En los considerandos, el Consejo Social indicó que “los integrantes en su calidad de representantes políticos de los ejecutivos provinciales y municipales, del ámbito legislativo, del gremial, de las ONG’s, del sector privado y del sector cooperativo manifestaron su preocupación por el tema”.
Advirtieron que “el incremento propuesto por el gobierno nacional resulta inferior al de otras universidades nacionales, lo que producirá problemas de funcionamiento para la UNLPam durante 2019”.
“Ello redundará en nocivas consecuencias para la enseñanza, la investigación y la extensión en la Alta Casa de Estudios”, expresaron.
Y además pusieron de manifiesto que “la educación pública estatal es un derecho y una de las más valoradas políticas de movilidad social del país y como tal ha de ser preservada”.

“Feriazo” y movilización
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó hoy al paro y se movilizará exigiendo el rechazo al Presupuesto 2019 que se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación.
El gremio expresará el rechazo en todo el país, con paros, movilizaciones, actos y piquetes. En Santa Rosa convocaron a participar a las 9 en la rotonda del Centro Cívico del “Feriazo” de productores hortícolas de la Agricultura Familiar, radio abierta, presentaciones de trabajadores de la cultura y donde distintos sectores de la administración pública expondrán las consecuencia de aprobarse este presupuesto, según expresaron.
A las 11:30, ATE se sumará a la movilización y acto que distintos gremios realizarán en la Plaza San Martín de Santa Rosa. “Serán de la partida, trabajadores municipales de distintas localidades, provinciales y nacionales. También estarán presentes los trabajadores de salud que reclaman por el pase a planta de los trabajadores precarizados y el perjuicio que generará la aplicación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) impulsada por el gobierno nacional y provincial”, resaltó el sindicato de estatales.
“La iniciativa parlamentaria que cuenta con el apoyo de amplios sectores de la oposición expresa la política de ajuste del FMI con recortes en partidas estratégicas como es salud, educación, transporte y obra pública. Asimismo prevé enormes recursos destinados al pago de la bicicleta financiera y de la deuda externa que saldrán de los recortes salariales, despidos, aumento de impuestos y del incremento de la inflación”, resaltó el gremio en un comunicado.
“Invitamos a la población y a las distintas organizaciones sindicales, políticas, sociales a convertir la jornada de mañana (por hoy) en una importante movilización política en rechazo al presupuesto de Macri y el FMI”, concluyeron.