Martes 23 de abril 2024

"Son una banda de forajidos"

Redacción 03/09/2018 - 00.55.hs

Adrián Paenza se hizo conocido hace ya bastante tiempo por su rol como comentarista deportivo. Estuvo en varios mundiales y formó parte de las transmisiones televisivas del fútbol argentino. También fue el primero en hacer un programa de la NBA, con videos en VHS de Michael Jordan cuando un tal "Manu" Ginóbili apenas picaba la pelota. Pero también por su destacado rol científico, tanto que se transformó en un gran divulgador de las matemáticas y sus libros son un "boom" de ventas.
A sus 69 años, Paenza también es reconocido por sus opiniones políticas. Doctor en Ciencias Matemáticas y residente en la ciudad estadounidense de Chicago desde hace varios años, el periodista fue uno de los primeros en alzar la voz contra las medidas de reducción presupuestaria en ciencia y tecnología del actual gobierno argentino.
"Antes discutíamos proyectos y ahora salarios", advirtió Paenza, quien defiende su militancia kirchnerista y pide que Cristina Fernández sea candidata a presidenta en 2019. El fin de semana se publicó una entrevista con el diario porteño Perfil y allí desgranó críticas muy duras hacia la administración central de Mauricio Macri.
"Lo que está sucediendo era previsible con un gobierno de las características de esta banda de forajidos que se hizo cargo del país, que lo que está haciendo es destruir lo que costó tanto trabajo. Lo que hicieron con la ciencia y con la educación es una vergüenza. Todo lo que está pasando ahora es una reacción mínima en función de todos los atropellos que han llevado a cabo. Lo que han hecho con el Plan Conectar Igualdad es criminal, cortarles la posibilidad a los niños de poder acceder a una computadora, al futuro", disparó Paenza.
"En ciencia pasamos de discutir qué proyectos privilegiar a discutir salarios, a tratar de ver cómo los científicos no se van al exterior. Antes entraban 900 personas al Conicet y ahora 300. El 90% del presupuesto universitario, para las instituciones, se afecta a pagar sueldos, con lo cual dejamos de producir nuestra propia ciencia. Me enoja mucho, me parece de una profunda traición lo que han hecho. A este gobierno le sobra el Estado. Si pudieran transformar todo en una empresa privada, eso es lo que harían", añadió.

 

Obra pública.
A Paenza se le preguntó sobre la denuncias de corrupción que apuntan al kirchnerismo, como la de "los cuadernos" del chofer Centeno.
"Yo recomendaría que escuchen lo que dijo Cristina en el Senado. Me parece que es una buena respuesta, contundente y muy interesante. No puedo opinar sobre lo que no conozco. Creo que se deben hacer las investigaciones que corresponden. Me parece que en lugar de que yo diga nada, es bueno escuchar a Cristina. Me pareció de una contundencia, de una coherencia ideológica... hagan una investigación de toda la obra pública, de cómo se fueron entregando (contratos) a lo largo de los años. Aclaro que yo no estoy a favor de ningún episodio de corrupción. ¿Usted se imagina si Cristina hubiese aparecido en los Panamá Papers? Estaría colgada en el medio de la Plaza de Mayo. (Macri) es el único presidente en funciones del mundo que apareció implicado en los Panamá Papers. Y tiene toda la protección mediática para poder hacer lo que hace. Hablo de él como podría hablar del padre, del primo, del amigo del alma y toda las personas que están alrededor de él. Son una vergüenza", resaltó.

 

Corrupción.
Paenza, autor del libro "Matemática... ¿estás ahí?", amplió sus conceptos respecto a la corrupción en los distintos gobiernos.
"Me siento desilusionado con todos los episodios de corrupción, no solamente los del kirchnerismo. Pero yo no nací ayer. Tengo 69 años. He vivido todas las épocas. ¿Cómo hicieron su fortuna los Macri? Tampoco quisiera decir que no importa qué pasó con el kirchnerismo porque si éstos son corruptos, los otros también lo eran. La corrupción es inaceptable cualquiera sea el presidente. Yo no era kirchnerista. De hecho, yo no lo voté a Néstor. Se lo dije a él en la Casa Rosada. Le dije que no lo había votado porque no podía votar a una persona que llevaba a (Daniel) Scioli como candidato a vicepresidente. Y, de hecho, voté a Lilita (por Carrió). Hoy quisiera no acordarme de eso. Pero creo que ya no voy a vivir diez o doce años con un gobierno, como dijo Cristina en el Senado, a la que sí le importa la gente. Esto no quiere decir que los esté exculpando ni a ellos ni a nadie de un episodio de corrupción. Todo parejo. Hagamos una investigación de todas las adjudicaciones, de todas las obras públicas que se hicieron en la Argentina, y después discutimos. El problema es que están cooptados los medios de comunicación, está el problema de la Justicia. Es muy difícil construir así".

 

-¿Piensa que Cristina debe ser candidata en 2019?, ¿la votaría?, le preguntaron en Perfil.
-Sí, por supuesto. La Argentina no tiene en este momento, que yo conozca, un dirigente político visible como Cristina. Ninguna duda. Yo escucho lo que ella dice y me representa. ¿En todo? No, cómo me va a representar en todo si no me represento yo en todo, si yo no estoy de acuerdo conmigo mismo muchas veces. Porqué voy a aspirar a que otra persona me represente en todo. Pero sí en la sensibilidad social, la defensa de la universidad pública, gratuita y laica, la igualdad de oportunidades, el ser un país autónomo, el desendeudamiento... la respuesta es sí, claro que la votaría.

 

"NO HILVANA UNA FRASE".
A Paenza le consultaron si volvería a la TV Pública, donde hacía el programa 'Científicos Industria Argentina'. "Yo me fui de la TV Pública porque no quiero trabajar para un gobierno que lo encabeza una persona como (Mauricio) Macri que no puede hilvanar una frase con sujeto y predicado, posiblemente ni siquiera sepa qué es sujeto y predicado. Pero ésa es mi opinión personal", aseguró el periodista quien además pidió un cambio en la educación. "La matemática que se enseña atrasa 400 años".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?