Inicio La Pampa "Sonaba y advertían que había llegado el correo"

«Sonaba y advertían que había llegado el correo»

RECUPERAN CORNETA DE 1940

(General San Martín) – Integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural, junto al intendente Raúl Espir, devolvieron a su lugar de origen la corneta que oportunamente ostentó en su frente el Correo Argentino.
El elemento data de la década de 1940, cuando ejemplares similares fueron colocados en esas agencias postales. Pero tras un intento de hurto en el edificio local hace varios años atrás, la misma fue retirada del lugar y guardada durante muchos años, hasta que recientemente se decidió restaurarla y volverla a su lugar de origen.
Los trabajos de restauración se hicieron en el corralón municipal y luego Flavia Grun le agregó toques de pintura para recrear el aspecto envejecido. El lunes a la mañana, el elemento volvió a su lugar de origen, con la presencia del jefe de correo Jeremías Sosa, integrantes de la comisión de Patrimonio Cultural, Espir y el escritor-historiador Roberto Bertín.
Precisamente, Roberto Bertín fue consultado por este elemento. Hizo referencia que en su momento se lo quisieron robar pero no pudieron, porque tiene unos encastres de hierro. De todas maneras la corneta está hecha en hojalata, la habrán confundido con bronce.
A ese elemento le dicen corneta, «pero en realidad se llama cornamusa. Esa está de adorno, pero en sus tiempos, cuando llegaba la diligencia con la correspondencia se usaba otra parecida. Tenían una corneta con un sonido muy especial, donde la gente advertía que había llegado el correo e iban a ver si tenían alguna carta, esa si era de bronce. Acá en san Martin muchas veces recorría algunas calles, se frenaba, sonaba la corneta y salían los vecinos», explicó.