Inicio La Pampa "Soñamos con un río para La Pampa"

«Soñamos con un río para La Pampa»

OSCAR GATICA RESALTO EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Ayer viernes, el intendente de esta localidad, Oscar Gatica, le contó a LA ARENA «la enorme alegría» que recibió cuando se enteró el fallo de la Suprema Corte de Justicia que obliga a Mendoza a entregar un caudal mínimo del río Atuel. «Este es un logro de todos los pampeanos, y el río tiene que ser para todos, en especial para los pueblos por donde discurre», dijo.

Cuando Gatica atendió la llamada, nos encontramos con un intendente con una inocultable alegría. La charla derivó en expresiones que contenían una mezcla de sorpresa, euforia y análisis.

«Realmente nos sorprendió el fallo, salió más rápido de lo que preveíamos. Es un acontecimiento histórico, nos da la razón a un reclamo de muchísimos años», señaló.
«Para nosotros es un gran logro. Es algo por lo que luchamos mucho en el oeste y en los pueblos de la cuenca. Esto empezó a decantar cuando el ex gobernador Oscar Mario Jorge replanteó jurídicamente el reclamo a Mendoza, y el ex gobernador Carlos Verna, con la decisión que lo caracteriza, le puso todo a éste tema», planteó.

«Y la lucha persiste en estos tiempos, atravesando una situación de salud mundial, donde todos los pampeanos, en conjunto con nuestro actual gobernador Sergio Ziliotto, el cual ha demostrado su capacidad en cuidarnos a todos y sostener la gobernabilidad defendiendo nuestros recursos hídricos.

Lucha de todos

Gatica resaltó la lucha institucional y de la comunidad provincial. «Dos cosas fueron importantísimas, una fue el gran impulso ejercido por la Asamblea de los ríos, distintas instituciones y todo el pueblo pampeano. La otra, en el año 2014, el estudio que realizó la Universidad de La Pampa en cuanto a la cuantificación del daño ambiental», agregó.

El jefe comunal de Algarrobo habló de lo que avizora cuando el río retome su cauce. «Hoy se me pasa por la cabeza recibir en nuestro pueblo a todos los pampeanos para que vean el río correr nuevamente. Sin dudas habrá dos lugares destacados para esta visualización, uno el puente Los Vinchuqueros, que es la entrada a La Pampa, y otro nuestro pueblo, donde el río pasa casi por la vereda», dijo emocionado.

Lo que viene

Le preguntamos cómo piensa que será el río escurriendo por La Pampa. «Sin dudas, en principio lo más importante es que tengamos el volumen y la calidad del agua para consumo humano, más allá de la potabilización correspondiente. Que no dependamos de un acueducto, tema que en éstos días dio que hablar», sostuvo.

«Pero, una vez asegurado el caudal, debemos pensar en la producción. Primero hay que recomponer el ecosistema, luego pensar en la producción. Tenemos tierras aptas para cultivos según los estudios oportunamente realizados», reveló.

Otro de los temas a resolver es institucional. «La Provincia deberá montar una estructura administrativa que maneje el río como pasa con el Colorado. Allí se deberán estudiar obras de infraestructura para el aprovechamiento del agua», expresó.