Sortearon ubicación de viviendas sociales

GENERAL PICO: EL IPAV AVANZA EN LA INVESTIGACION DE 11 DENUNCIAS

Casi cuatro centenares de familias piquenses asistieron este martes a la mañana al sorteo de las ubicaciones de las casas sociales construidas por el IPAV (Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda), que serán entregadas en el corto plazo en el sector del barrio Federal de General Pico. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste, donde hasta hace algunas semanas se recibieron consultas y denuncias de posibles irregularidades en las preadjudicaciones. Mientras se sorteaba la ubicación de las casas que le tocaría a cada una de las familias, una pareja con dos hijos usurpaba una de las viviendas próximas a entregarse (ver aparte).
Rogelio Schanton, gerente de adjudicaciones del IPAV, en diálogo con LA ARENA se refirió al desarrollo de todo el proceso y a las denuncias que aún se investigan. Durante el último tiempo hubo fuertes cuestionamientos, sobre todo de parte de un grupo de mujeres que cortó calles, hizo manifestaciones frente a los domicilios particulares de funcionarios provinciales y armó un acampe frente al Palacio municipal, donde se encerraron en una carpa, se encadenaron a una garrafa y amenazaron con prenderse fuego.
“Recibimos 140 notas de las cuales quedaron 72 denuncias porque había muchas repetidas. De estas, 56 fueron improcedentes y al resto les pedimos la documentación. Al día de hoy han quedado 13 denuncias, de las cuales hay dos renuncias, una es por discapacidad adaptada. Desde el Departamento Legal les pidieron una documentación para corroborar si van a ser adjudicatario o no lo van a ser”, dijo.
También explicó que en el caso de las adjudicaciones objetadas, en la mayor parte de las veces, se cuestiona la posesión de algún bien, lo cual deberá ser analizado.

Denuncias y listado.
Schanton señaló que a partir del viernes el área legal contestará cada una de las denuncias y luego se seleccionarán los suplentes del listado. Mientras tanto, en caso de caerse estas preadjudicaciones que están siendo cuestionadas, se hará una nueva preadjudicación, pero estas casas se entregarán después de inaugurado este sector del barrio.
Tras la depuración de las denuncias de las que sólo quedan 11 casos en pie, el funcionario del IPAV consideró que se hizo “una buena lista”.
“Dentro de todo lo que nos ha pasado, esta es una buena lista, porque hubo 388 personas que no han sido discutidas o no tenían asidero legal para sacarles las viviendas. El IPAV ha trabajado bien y le hemos puesto a disposición la lista a la gente, para que haga la denuncia que quiera. Las estamos contestando una por una para que la gente sepa si es adjudicataria o no lo es”, sostuvo.
Por último, no pudo precisar la fecha de entrega de las casi 400 viviendas sociales que poblarán aún más el ya populoso y extenso Barrio Federal.
“No tengo aún la fecha de entrega. Esto lo decide el gobernador (Carlos Verna) pero va a ser lo antes posible antes. En este último tiempo las hemos recorrido, y son casas que están muy bien equipadas y con todos los servicios funcionando para que cada uno que entre, tenga su hogar en condiciones”, finalizó.