“Sostienen el autoempleo en La Pampa”

WINIFREDA: ENTREGARON MICROCREDITOS DE ECONOMIA SOCIAL

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, sostuvo que los microcréditos de Economía Social, enmarcados en la Ley de Descentralización, “sostienen el autoempleo” en las localidades pampeanas. Reveló que unos 708 emprendedores accedieron a estos préstamos para fortalecer o iniciar una actividad laboral y así mejorar sus ingresos familiares. Hasta ahora todos se mantienen en actividad.
La funcionaria provincial encabezó el martes en el Concejo Deliberante de Winifreda la entrega de seis créditos por un monto total de 170.636 pesos más dos préstamos de recupero de devolución de cuotas por un importe total de 32 mil pesos. Además, la municipalidad recibió un aporte no reintegrable de 107 mil pesos del programa provincial Participación Comunitaria para destinarlo a la renovación de los juegos infantiles del parque Oscar Rojo.
En diálogo con los medios de prensa locales, Alonso precisó que el programa Economía Social tiene 10 años de vigencia a través de la Ley de Descentralización y “ha permitido llegar a muchos hogares, en el 2017 a 708 emprendedores con más $16 millones en créditos como los que entregamos acá”.
De acuerdo a estadísticas oficiales, el 40 por ciento de los emprendimientos apuntan al rubro servicios, los demás al sector de la producción y comercios en menor medida. Las actividades laborales generadas o afianzadas con los microcréditos sociales “sostienen el autoempleo en los pueblos y en más del 50 por ciento de los casos las personas incorporan a algún familiar al trabajo”, señaló Alonso.
“En un momento difícil como el que estamos viviendo el autoempleo es una respuesta para todas esas familias que están teniendo algún inconveniente desde lo económico así que este programa viene a cumplir un rol fundamental”, agregó.

Recupero.
Consultada sobre la tasa de devolución, respondió que existen localidades que “trabajan muy bien, logran un alto recupero y eso les permite generar un fondo propio para dar respuesta en distintos momentos del año. Winifreda ha dado el ejemplo. Otras localidades vienen con otros porcentajes menores porque hay situaciones particulares que requieren un tiempo más de espera o una actividad económica que necesita más tiempo para que se afiance y (el emprendedor) pueda empezar a devolver”.
Desde el ministerio “estamos haciendo un monitoreo en algunos lugares para tener una muestra de cómo está funcionando el programa y corregir los errores de parte nuestra, pero esta responsabilidad fundamentalmente es de los municipios porque el fondo de recupero queda para ellos”, apuntó.
El programa Participación Comunitaria “también tiene 10 años de ejecución en La Pampa, y ha permitido que muchas instituciones u organizaciones no gubernamentales lleven adelante actividades necesarias en la comunidad con un acompañamiento económico del Estado para garantizar su funcionamiento”, destacó.

Crece la demanda social.
Alonso reconoció una vez más que la demanda social “es creciente” en la provincia como consecuencia de las políticas nacionales las cuales hace unos días dejaron sin trabajo a 73 empleados de la fábrica Alpargatas en Santa Rosa.
Detalló los principales requerimientos que llegan a su ministerio: “El acompañamiento a familias que se ven impedidas de un ingreso sostenido en el tiempo porque hay una persona que se enferma y tiene que ser derivada fuera de la provincia, esa es la mayor demanda, después siguen el pago de tarifas y el acceso a alimentos”.
“No, en absoluto”, respondió cuando se le preguntó si Nación acompaña. “Todavía estamos discutiendo la necesidad de actualizar los montos que aporta Nación para el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria al cual destina $23 millones anuales contra $175 millones que pone Provincia para financiar, entre otros programas, doce meses de la Tarjeta Alimentaria más un tercer desembolso que es el bono navideño que siempre se ejecuta. En lo que va del año no hemos recibido fondos de Nación”.
El monto mínimo de la tarjeta alimentaria es de 503 pesos y el máximo de 621 pesos por mes y por hijo. “Es poco, obviamente quisiéramos mucho más. El monto que se actualiza es el que aporta Provincia cada tres meses, se ajusta según los índices del costo de la canasta básica. Sostener 17.300 beneficiarios todos los meses es un esfuerzo enorme”, afirmó.

Beneficiarios.
Los beneficiarios que recibieron microcréditos son Oscar Pundang, para herramientas de limpieza; Alba Roldán, insumos de retacería y mercería; Giselle Thome, equipamiento para repostería; Marcos Maldonado, materiales para albañilería; Alicia Reinhard, equipamiento de oficina y Belén Villada, ropa y calzado de niños. Los montos van desde los 14 mil a 30 mil pesos. Los dos préstamos del recupero fueron para Blas Alaniz para compra de motosierra y Analía Montiel para un kiosco.
La ministra Alonso estuvo acompañada por la intendenta Adriana García; la subsecretaria de Descentralización, Patricia Lavín; la directora general de Economía Social, Yolanda Carrizo; la concejala Adriana Grosky; la jueza de Paz, Adriana Genovesio; y el secretario de Acción Social municipal, Sergio Bellendir.

A favor del aborto legal
La ministra Alonso se mostró a favor de la legalización del aborto, a días de que este asunto se debata en la Cámara de Diputados.
“No sólo estoy a favor del debate sino también de la despenalización, entiendo que ya existe un marco normativo que sentó un precedente cuando oportunamente la Corte Suprema de Justicia falló a favor del aborto no punible. Era momento que la Argentina tuviera un espacio para debatir este tema y ahora hay esperar el resultado que se dé en el Congreso Nacional y respetarlo”, manifestó la funcionaria provincial.
El país vive un momento histórico con posturas a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, que podría convertirse en ley. Consultada sobre si le sorprendió que haya sido el presidente Mauricio Macri quien impulsara este debate, Alonso respondió que “no” porque “era una demanda social, y algo hay que escuchar de la sociedad, más allá de una cuestión estratégica de mantenernos ocupado con algunos temas mientras ellos avanzan con otros económicos que afectan la vida de la gente”.
El diputado Ariel Rauschenberger (PJ-La Pampa) aún está indeciso y definirá su postura el día de la sesión, según adelantó. “Cada uno sabe lo que hace desde su lugar”, dijo Alonso.