“Soy macrista por necesidad”

ULISES FORTE, PRESIDENTE DEL IPCVA, PONDERÓ EL DÓLAR A $25

El funcionario piquense afirmó que el mercado externo está en alza y el consumo interno, en el sector de la carne, se mantiene estable. Por otro lado, consideró que la “barrera sanitaria” es “netamente” político comercial.
El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, consideró que el dólar a 25 pesos para el sector exportador de la carne es “sin duda bueno y competitivo”. Contó también, en relación al mercado interno, que el consumo de carne no ha mermado y “sigue estando en 120 kilos por año”, pese a que la devaluación aún no se tradujo totalmente a los precios. Asimismo, dijo que “el mercado externo es demandante”.
Reveló en este sentido, que gracias al convenio con China, “hoy el país asiático es el 54% de las exportaciones argentinas”, y en relación a Japón dijo que “está empezando a discutir el protocolo de carne argentina”.
Por otro lado, opinó que la “barrera sanitaria” impuesta para que no ingrese carne con hueso de La Pampa hacia el sur del río Colorado es “netamente comercial y política”.

Disparada del dólar.
“Indudablemente que para el sector de los exportadores es importante. Un dólar a 25 pesos se hace competitivo si es que realmente el resto del mundo argentino se queda donde está y lo acompaña el dólar. Sin dudas que con estos números es bueno. Te lo demuestra la vaca que tuvo un aumento automáticamente con el aumento del dólar. Lo hace mucho más competitivo con el mercado exterior”, dijo en diálogo con LA ARENA.

Mercado externo.
“Es totalmente demandante. Hay empresarios que han vendido hasta nueve contenedores en un día. Los empresarios que fueron a China se volvieron eufóricos con lo bien que les fue comercialmente. Se abre Japón, Israel sigue comprando, Chile también. Tenés un mundo demandante de carne. Lo que pasa es que hay que aumentar la productividad y hay que acompañar la oferta con la demanda”.

Convenio con China.
“Hoy China es el 54% de las exportaciones de Argentina. Es cierto que es carne de volumen la gran mayoría. El mercado con China se complementa con el mercado interno, o sea se llevan la carne que acá no comemos. Ahora, con la firma del convenio del ingreso con hueso y carne enfriada, abre mucho más el abanico y la oportunidad del negocio. Indudablemente es el mercado del futuro”.

¿Y en el mercado interno?
Tendrá sus vaivenes con respecto al humor de la billetera, pero estamos en una dieta récord en el mundo de consumo de carne vacuna y carne en general. Hoy está muy cerca del techo porque la gente sigue consumiendo 120 kilos de carne por persona al año, de los cuales 60 son de carne vacuna, 40 de pollo y 20 de cerdo. Es el 88% de la faena”, dijo.
Cuando se le preguntó si el consumo no ha mermado producto de la crisis social, respondió que “la crisis es ahora, y los datos son actuales. Además, resulta que en la canasta básica es uno de los productos menos caros, aumentó un 17% con una inflación del 30%”.

Barrera político comercial.
“Hoy en la teoría es una barrera sanitaria, pero en la práctica es una barrera netamente comercial política. El ex presidente del Senasa, que después se convirtió en asesor del Presidente, me dijo que la discusión estaba en el despacho de los gobernadores, entonces es política y no sanitaria”.
“Los organismos internacionales plantearon que el hueso plano no es trasmisor de aftosa, por lo tanto perdería sentido. Es más, la página del Senasa dice que el hueso plano puede ser intrascendente en la trasmisión de aftosa. Por lo tanto, lo dicen los organismos internacionales, lo dice el Senasa, y yo me baso en eso”.

Contrabando.
En la semana Senasa admitió que el contrabando de asado con hueso hacia Neuquén y Río Negro es “imparable”, ya que los comerciantes buscan estos canales por la disparada del precio en la región. Sin embargo, y pese a que el tráfico es fluido, no se han conocido casos de aftosa en esas provincias.
“Argentina es un país libre de aftosa con vacunación, o sea, al norte de la barrera tampoco hay aftosa. Entonces no podés decir que pasa la costilla y contagia, y no contagia porque son costillas de animales sanos. Argentina es un país libre de aftosa con vacunación al norte de la barrera, y sin vacunación al sur de la barrera”, opinó Forte.

“Macrista por necesidad”.
“Soy macrista por necesidad, no por convicción. Pertenezco al radicalismo, y está adentro del gobierno, sin duda. Ahora, por supuesto, tiene aciertos y también errores. Sin duda acompaño la gestión desde la función privada. Este gobierno vino a subsanar el desastre del gobierno anterior”.

Gobierno provincial.
“A los hospitales se le cae los revoques, las rutas están destruidas, no hay obras públicas, con respecto a construcción de viviendas que decía que iba a hacer, ahora dicen que el gobierno nacional no le da la plata”.
“En el plan ganadero, no voy a volver a discutir con Ricardo Moralejo (ministro de la Producción) porque ya lo discutíamos cuando los dos éramos militantes de la juventud radical, o sea si antes éramos jóvenes y en el mismo partido, ahora que somos viejos, porfiados y en diferentes partidos, no nos vamos a poner de acuerdo. Estamos viviendo una política agropecuaria neutra”.