Inicio La Pampa "Suárez le da la espalda a los pueblos"

«Suárez le da la espalda a los pueblos»

FUERTE RECHAZO DE LA UNION DE TRABAJADORES DE LA TIERRA

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) emitió un duro documento y rechazó la obra de Portezuelo del Viento que quiere construir Mendoza en su territorio. «El gobernador de Mendoza (Rodolfo Suárez) le da la espalda a los pueblos, el agua es vida», sentenciaron.
Desde la entidad señalaron que «la cuenca del río Colorado, en la Patagonia argentina, atraviesa una crisis hídrica desde hace once años» y que «su caudal histórico se redujo a la mitad».
A pesar de la gravedad de la situación, denunciaron que el gobierno de Mendoza, en desacuerdo con La Pampa y las otras tres provincias que recorre el río Colorado, ha decidido la construcción de un Proyecto Multipropósito hidroeléctrico denominado «Portezuelo del Viento».
Para la organización, la obra «reducirá en un 70 % el caudal del Colorado llegando al secado de su cauce». En esa línea, mencionaron que recientemente el gobernador Rodolfo Suarez avanzó, pese al amplio rechazo social a este proyecto, con la apertura del sobre con la propuesta técnica de la única empresa oferente.
«La mayor parte de las personas que viven en los pueblos ribereños producen alimentos para todo el país utilizando agua del río. Portezuelo del Viento implicaría la imposibilidad de consumo de agua potable para más de 200.000 personas y provocaría la pérdida de más de 100.000 hectáreas productivas en las provincias de Buenos Aires y Río Negro. De esta manera, pone en riesgo no solo el sustento de las familias campesinas de la zona sino también la soberanía alimentaria», advirtieron.
A su vez, denunciaron que «el proyecto viola la Ley de Obras Hidráulicas (Nº 23879), Ley Nacional Ambiente (Nº 25675) Ley Nacional de Glaciares (Nº 26639), la Ley de Cuenca Hídricas (Nº25688), y el derecho a consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios (Convenio OIT 169)».
«Sin licencia social no hay proyecto de desarrollo posible ¡Basta de represas a espaldas de la comunidad! ¡NO a Portezuelo del Viento!», concluyeron.