Suba del dólar golpea a la actividad turística

"LAS CANCELACIONES LLEGAN AL 60%"

La devaluación generó mayor incertidumbre para los pampeanos al momento de planificar sus vacaciones, una situación que perjudica la actividad de las agencias de viaje como sucede con otros sectores. La demanda de viajes al exterior ya demuestra una fuerte contracción.
Ante este escenario económico nacional, las agencias locales advierten cancelaciones de viajes y suspensiones, a partir de la incertidumbre generada por el aumento del dólar. “Con la suba del dólar se paró todo”, afirmó Mariby Medina, de la agencia “Che Pampa”.
Agregó que “no solamente no hubo ventas nuevas sino que los indecisos optaron por cancelar el viaje y hasta hubo devoluciones, porque no se sabe cómo se va a poder terminar de pagar la seña ni cuánto dinero van a necesita para viajar”.
Por otro lado, Medina contó que el nivel de las cancelaciones de viajes “están por encima del 60 por ciento”, una cifra “importante” y dijo que la actividad estuvo tranquila a mediados de año y repuntó en agosto pasado “hasta que llegó la suba del dólar”, generando un escenario complejo.
Además, confirmó en CPEtv la baja de la demanda de viajes al exterior y recomendó a quienes finalmente llevan adelante su viaje que adquieran antes la moneda para usar en el país de destino y que utilicen la tarjeta de débito, para conocer el detalle de los gastos en forma inmediata, por sobre la tarjeta de crédito.
La devaluación puso sobre la mesa más interrogantes que certezas al momento de planificar las vacaciones, por la incertidumbre del valor del dólar. En un año, la divisa dio un salto superior al 106 por ciento entre enero y septiembre de 2018, pasando de 18,76 a 39,71 pesos, lo que se traduce en una caída del salario real.
En ese contexto, la situación del sector turístico encendió ciertas alarmas para las empresas de viajes, mientras que a la par otros destacan el arribo de turistas extranjeros por la ventaja cambiaria -como destacan desde las asociaciones de hoteleros del país-.
Fabricio Di Giambattista, de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y presidente de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, dijo que “hay una caída en ventas del 15 por ciento en mayo, del 35 en junio, con otra baja en julio pero menor producto de la leve estabilidad cambiaria y con otro golpe en agosto nuevamente por la fluctuación”.