Suben tasas municipales, agua y cloacas

LOS CONCEJALES PIQUENSES TAMBIEN APROBARON EL AUMENTO DE TAXIS Y REMISES

Los ediles piquenses, en el marco de la décima sesión anual ordinaria que se desarrolló ayer a la mañana, aprobaron un aumento del 7 por ciento de las tasas municipales, como así también de los servicios de Agua Potable y de Saneamiento Urbano que presta la Corpico. También se aprobó el incremento de la tarifa de taxis y remises que había sido acordada la semana anterior por referentes de este rubro y por ediles locales, tras la firma de un acta acuerdo.
La de ayer fue la última sesión que se realizó en el actual edificio de la calle 24 y 13, que en lo próximo será demolido para que se construya en esa misma esquina la nueva sede del Concejo y del Juzgado de Paz de la ciudad.
Del orden del día que incluyó 30 puntos, se destacaron los incrementos de las tasas municipales, como así también de dos de los servicios que tiene concesionados la Corpico.
En cuanto a las tasas municipales, el edil oficialista Héctor Viola, indicó que se aprobó una suba del 7 por ciento, que se compone “del 4 por ciento de incremento salarial que se dio en mayo y del promedio de aumento del combustible en los últimos meses”.
Meses atrás los ediles ya habían dado un incremento del 18 por ciento de las tasas municipales, en respuesta al pedido del Ejecutivo local en su plan de readecuación de los recursos comunales.
“En el caso de las tasas municipales, ese incremento significa para los domicilios de 10 metros de frente que estén sobre calle de tierra, una suba de 33 pesos, y para los que estén sobre calle de asfalto, de 39 pesos. En términos porcentuales se puede hablar del 7 por ciento”, dijo Viola.

Agua y cloacas.
También se dio una suba de la tarifa del Agua Potable y del Saneamiento Urbano, que tendría un impacto final del 4 por ciento en la factura de la Corpico.
“En el caso del Agua Potable y de Saneamiento Urbano, el Concejo le dio legalidad al acuerdo que elevaron la Corpico como la Municipalidad. A un asociado que tenga un consumo de 16 metros cúbicos de agua, siendo que la media es de 14 metros, y de 200 kilowatt de energía, le viene una factura de entre 1280 y 1320 pesos. El incremento que se da en cloacas y en agua, le va a significar en esa factura un aumento del 4 por ciento y será de alrededor de 50 pesos”; indicó el edil. Además agregó: “Se han dado aumentos para no desfinanciar la situación económica que vive el país donde las variables no las manejan ni la Municipalidad, ni la Provincia ni la Corpico, sino que se manejan a nivel nacional y es un plan económico que está llevando al desfinanciamiento y al deterioro del poder adquisitivo de toda la gente. Acá se les da las herramientas para que no se desfinancien”.

Bajada de bandera.
Tal como se había acordado la semana anterior entre los ediles y un grupo de propietarios de vehículos de alquiler y de remiseras de la ciudad, se aprobó una suba de la tarifa de taxis, remises y radiotaxis. En la reunión pasada se dispuso subir en cuatro pesos la bajada de bandera y mantener el valor de la ficha que cae cada 90 metros de recorrido. Este se mantendrá por 90 días y luego se revisará de acuerdo a la situación que afronte el rubro.
“Se mantuvo el valor de la ficha en 2 pesos y la bajada de bandera será ahora de 30 pesos. En 90 días habrá una nueva reunión para evaluar este servicio en particular, porque hay alguna parte que no está conforme y otra que si, pero nosotros tenemos la responsabilidad de no desfinanciar a nadie y tratar de que estos aumentos tengan el menor impacto posible en el bolsillo de la gente. Es difícil tomar este tipo de determinaciones pero tampoco podemos ser irresponsables y dejar que se funda una Cooperativa, que se desfinancie un municipio o que se terminen por fundir los dueños de los autos que ponen un capital importante al servicio de la gente”, finalizó Viola.